Casi 40 mareas analizan su rol en la confluencia para las autonómicas, con programa de mínimos y primarias a debate

Noriega, Ferreiro y Suárez apelan a la "generosidad" y al consenso para impulsar una candidatura que permita disputar "la hegemonía" del PPdeG

La localidad pontevedresa de A Estrada acoge este sábado una reunión en la que participan unas 160 personas de 39 mareas municipalistas que han decidido arrancar el debate para decidir qué papel juegan en el proceso de confluencia con el que aspiran a disputar "la hegemonía" del PPdeG tras dos mandatos de Alberto Núñez Feijóo en la Xunta.

En el encuentro ha participado Santiago Lamelo, de Marea Atlántica, que ha explicado a Europa Press que la dinámica de esta cita inicial pasa por una primera "toma de contacto" para que los distintos movimientos puedan plantear preguntas, ideas y propuestas con la vista puesta en las elecciones autonómicas que vivirá Galicia este año.

El debate se desarrolla en distintas mesas de trabajo y las propuestas a abordar se ciñen a varias cuestiones: la metodología del proceso, las bases de un programa de mínimos, la dotación de un código ético y la fórmula para elegir al candidato que representaría a la lista de unidad, con la celebración o no de primarias en el punto de mira.

A la reunión también han acudido los alcaldes de A Coruña, Xulio Ferreiro, de Marea Atlántica; Santiago, Martiño Noriega, de Compostela Aberta; y de Ferrol, Jorge Suárez, de Ferrol en Común. Los tres han incidido en que éste es un primer encuentro, pero que es importante reforzar la "participación" y han apelado al consenso.

"Es muy importante que las mareas de todo el país sean capaces de reunirse y de empezar a hablar de cuál debe ser el papel de los movimientos ciudadanos en este ciclo político", ha subrayado Ferreiro, quien destaca la necesidad de "ampliar" el sujeto político que nació en las municipales y que adoptó la forma de En Marea para las generales.

"mayor consenso posible"

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de A Coruña ha defendido que la acumulación de fuerzas debe adoptar "la forma más amplia posible" en las autonómicas y ha situado como clave prioritaria el programa, el objetivo "común". "Lo que llamamos en Marea Atlántica deseo común", ha constatado.

A partir de ahí, el dirigente coruñés considera que es desde donde hay que empezar a "nuclear" el proceso, determinar qué políticas quieren los participantes para el país y articular "una metodología democrática para el programa y la candidatura".

Al respecto, Ferreiro ha señalado que desearía que hubiese "el mayor consenso posible" en torno al que articular la metodología y la candidatura que se diseñe en su momento. "Y sobre todo buscar la máxima amplitud, la transversalidad y representar a la mayoría social", ha apostillado.

"GENEROSIDAD"

"Yo siempre defendí que la unidad popular se construye con la izquierda partidaria, con las plataformas ciudadanas y con las candidaturas municipalistas", ha trasladado, por su parte, Martiño Noriega, convencido de que el pilar fundamental es la "generosidad", que "lleva siendo el motor del proceso ya en los últimos dos o tres años".

El de la confluencia es, a su juicio, un proceso "dinámico" que "va evolucionando, recibiendo apoyos", en el que "todas las partes hacen cesiones de posiciones de máximos para llegar a un lugar de encuentro". Y ésta, ha esgrimido, "es la única manera de disputar la hegemonía al PPdeG".

"La clave es la generosidad, debemos ser conscientes de que en este momento hay muchas resistencias a cualquier cambio, y también del rival al que nos enfrentamos", ha sentenciado, convencido de que el "proceso de unidad popular" quedó "en disposición de poder disputar al PPdeG la Presidencia de la Xunta".

Por ello, defiende que "todos los actores" actúen "con responsabilidad y generosidad", y sean "capaces de construir una alternativa creíble" a los populares.

Proceso participativo

Por su parte, Jorge Suárez, ha reconocido el éxito de En Marea en las pasadas elecciones generales, pero también ha apuntado que el proceso tuvo "falta de participación". Paliar este extremo, ha subrayado, es lo que buscan las mareas con esta primera toma de contacto.

Así, en declaraciones a Europa Press, se ha mostrado partidario de "abrir el abanico para que la elaboración programática y la elección de candidatos sea lo más transparente posible" con el fin de "dar respuesta a muchos colectivos de este país que están siendo agredidos".

"Hay una posibilidad única e histórica; por eso, es necesario actuar con total escrupulosidad y respeto hacia la sociedad", ha aseverado.

PRIMARIAS

Para el alcalde ferrolano, el extremo "irrenunciable, como sucedió en Compostela, A Coruña y Ferrol" es que el proceso se base "en la elaboración de un programa colectivo y primarias donde cualquier persona pueda estar en pie de igualdad con independencia de la adscripción a una organización o no".

Todo ello, para que el proceso sea capaz de "transmitir" su espíritu a la sociedad y la candidatura de confluencia se asiente "para que la base sea fuerte y no solo con la base de la militancia de un partido".

Ferreiro considera que las primarias son "un método democrático válido", siempre que se fijen unas reglas "que permitan mantener el compañerismo y la colaboración". "Creo que todo es compatible, pero no me gustaría que se convirtiese en una lucha intestina", ha advertido.

Dicho esto, ha apuntado que considera que "el ejemplo coruñés es válido". "Me da un poco de rabia poner siempre de ejemplo a Marea Atlántica, pero hubo unas primarias que permitieron una candidatura plural, representativa y que nos permitió salir del proceso más unidos que antes", ha remarcado.

Por su parte, Noriega ha trasladado a Europa Press su percepción de que todo el proceso debe ser "testado" como "se testaron las candidaturas municipales" a través de "un programa de mínimos" y un "procedimiento democrático que ratifique el proceso en su conjunto".

"Las primarias en las candidaturas municipales fueron algo importante y sigue siendo una herramienta válida para finalizar el proceso, pero aún quedan muchos meses de trabajo", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento