Duran i Lleida dimite como presidente de Unió tras 29 años en el cargo

  • En una intervención en el Consell Nacional de Unió, ha asegurado que "es lo mejor" que puede hacer pensando en el partido.
  • "No se puede esconder la cabeza bajo el ala y hacer como si no hubiera pasado nada", ha dicho Duran.
  • Su decisión llega tras los pésimos resultados del partido en las elecciones del 27-S y el 20-D, donde no logró representación parlamentaria.
Josep Antoni Duran i Lleida, candidato de Unió Democràtica de Catalunya a las elecciones generales del 20 de diciembre.
Josep Antoni Duran i Lleida, candidato de Unió Democràtica de Catalunya a las elecciones generales del 20 de diciembre.
N. Julià/ACN
Josep Antoni Duran i Lleida, candidato de Unió Democràtica de Catalunya a las elecciones generales del 20 de diciembre.

El presidente del comité de gobierno de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran i Lleida, ha anunciado este sábado que renuncia como presidente del comité de gobierno del partido (tras 29 años ininterrumpidos en el cargo) una vez se ha clarificado la situación política catalana y la constitución del Congreso de Diputados.

En una intervención este sábado en el Consell Nacional de Unió, ha asegurado que "es lo mejor" que puede hacer pensando en el partido, y que lo hace "con la conciencia muy tranquila".

"No se puede esconder la cabeza bajo el ala y hacer como si no hubiera pasado nada", ha dicho, tras los resultados del partido en los comicios del 27-S y el 20-D, en los que la formación no consiguió representación parlamentaria. En este sentido, Duran ha expresado que "no se entendería" que después de estos resultados electorales "todo siguiera igual".

"La noche del 20 de diciembre dije que asumiría responsabilidades, ya recordé que cuando se supiera el calendario electoral en Cataluña asumiría responsabilidades y es la hora de ser consecuente", ha dicho Duran.

Se ha mostrado convencido de que la propuesta de Unió es "la que necesita" Cataluña, pero que la ciudadanía no le da suficiente apoyo, y ha subrayado que la situación actual de Unió no es irreversible.

No ha querido criticar "cómo se han hecho las cosas" después del 27-S en Cataluña, pero ha asegurado que si se hubieran hecho elecciones catalanas en marzo tanto JxSí como la CUP habrían obtenido menos votos, y también ha considerado que sería irresponsable que hubiera nuevos comicios generales.

Ha asegurado que continuará como militante del partido toda la vida, y ha pedido a aquellas personas que han podido acercarse a Unió por su persona que sigan teniendo la confianza: "Duran ha sido, es y será de Unió, pero Unió ni ha sido, ni es ni será de Duran".

El futuro de Unió, "por escribir"

Duran ha remarcado que Unió siempre lo tendrá a su lado, y se ha mostrado convencido de que el futuro del partido está "por escribir", y se ha mostrado convencido de que tendrá un rol central y catalizador del catalanismo político.

Ha agradecido a las personas que han estado junto a él durante sus años al frente de Unió, también los que se encuentran en otros partidos, y, emocionado, la paciencia de su familia, y se ha despedido: "Contar siempre conmigo. Visca Unió y Visca Catalunya".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento