PNV afirma que no participará en que la actualización del autogobierno vasco sea "un maquillaje" del actual Estatuto

Apuesta por "saltos cualitativos y cuantitativos" para que ese nuevo estatus sitúe a las instituciones vascas "en otro escenario"
Egibar
Egibar
EUROPA PRESS
Egibar

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha afirmado que la formación jeltzale no va a participar en que la actualización del autogobierno vasco sea "un 'lifting' o maquillaje del actual Estatuto", sino que apuesta porque haya "saltos cualitativos y cuantitativos" para que ese nuevo estatus sitúe a las instituciones vascas "en otro escenario".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el parlamentario jeltzale se han referido al reinicio de los trabajos de la ponencia de autogobierno y la próxima cita del 3 de febrero, cuando se analizarán las propuestas de los partidos en relación a un eventual cambio del estatus político de Euskadi.

Tras valorar que ya se conozca la posición política de cada grupo parlamentario respecto a la actualización del autogobierno, Egibar ha recordado que fruto del Estatuto de Gernika ha habido un desarrollo del autogobierno, pero también se han dado "insuficiencias e incumplimientos estructurales" que hacen que el fondo de autogobierno y poder de las instituciones vascas siempre esté "sojuzgado".

A su juicio, es el momento de sentar las bases políticas que hagan que "el reconocimiento del pueblo vasco y el derecho a decidir queden consagrados como los pilares a futuro" y, por ello, el PNV propone en el documento presentado "una definición de ese fondo de poder".

"La arquitectura política que entendemos que es reconocer el principio de legalidad, pero incorporar también el principio democrático que hace que a lo que pueda decidir libre y democráticamente la ciudadanía vasca se le otorgue ese valor relevante que haga surgir por parte del Estado la obligación de negociar y acordar los ajustes, incluidos los constitucionales, para hacer que el deseo de la sociedad vasca se materialice", ha descrito.

"Para que nadie se engañe, el PNV tampoco va a participar en que la actualización del autogobierno vasco sea un 'lifting' o maquillaje del actual Estatuto. No, hablamos de saltos cualitativos y cuantitativos para que ese nuevo estatus sitúe a las instituciones vascas y a la ciudadanía en otro escenario en el que ser responsables de sus propias políticas económicas, sociales", ha aclarado, para añadir que, en esta cuestión, la posición del PNV es la del Gobierno vasco.

De este modo, y pese a mostrarse consciente de que la legislatura no finalizará con un texto articulado, ha remarcado que sí se pueden "dejar unas bases".

"El PNV ha puesto negro sobre blanco lo que se refiere a cómo ve la concreción del autogobierno vasco.... la existencia del pueblo vasco, su derecho a decidir y pactar el ejercido de ese derecho, eso es lo que planteamos", ha incidido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento