Barrero llega al Puerto con el afán de hacerlo "referencia industrial y sostenible" y acercarlo a los onubenses

Cierra 2015 con un volumen de negocio de 40 millones
El presidente del Puerto, Javier Barrero, junto a Ignacio Álvarez-Ossorio.
El presidente del Puerto, Javier Barrero, junto a Ignacio Álvarez-Ossorio.
EUROPA PRESS/PUERTO DE HUELVA
El presidente del Puerto, Javier Barrero, junto a Ignacio Álvarez-Ossorio.

El presidente del Puerto de Huelva, Javier Barrero, acompañado por el director de la Autoridad Portuaria onubense, Ignacio Álvarez-Ossorio, da ha dado a conocer este viernes las líneas de actuación que tiene previsto afrontar en la Autoridad Portuaria de Huelva, a la que llega con el afán de hacerla "una referencia industrial y sostenible" y acercarla a la ciudadanía onubense puesto que el Puerto es "patrimonio de Huelva".

En rueda de prensa, Barrero ha dejado clara su apuesta por promover "un mayor acercamiento del puerto a la sociedad y continuar impulsando la mejora de la competitividad". En la actualidad, el Puerto onubense cuenta con las tasas más bajas que permite la legislación con el fin de ser más atractivo a las empresas y combinar "la calidad con el buen precio".

De este modo, tras su reciente incorporación a la Autoridad Portuaria onubense, ha manifestado que quiere avanzar en las relaciones puerto-sociedad y conseguir "una verdadera apertura" de la institución hacia la ciudad y la provincia de Huelva, además de continuar trabajando por la mejora de la competitividad y conseguir "la excelencia en la gestión de esta institución".

Tras subrayar que "se siente ilusionado y comprometido" con este nuevo reto en su trayectoria profesional, Barrero ha insistido en que uno de sus objetivos se centrará en conseguir que los ciudadanos se identifiquen con los proyectos del Puerto y valoren el hecho de que se ha convertido en "un verdadero motor de desarrollo" de la ciudad y la provincia.

Asimismo, ha explicado que la apertura del Puerto a la ciudad será una realidad con la próxima inauguración del Paseo de la Ría y las obras de remodelación de la lonja y el muelle de Levante norte, que conseguirán "apartar la valla que tradicionalmente ha separado el Puerto de la sociedad".

Para ello, se ha comprometido a llevar a cabo una gestión apoyada en "la transparencia de la gestión de la institución". En concreto, ha remarcado que quiere potenciar la web de la institución portuaria para que los ciudadanos puedan acceder a toda la información de manera sencilla.

Igualmente, Javier Barrero ha agregado que su actuación seguirá volcada en llevar a cabo las principales líneas del Plan Estratégico del Puerto de Huelva 2012-2017, con visión a 2022 como conseguir la consolidación y diversificación de la actividad, la mejora de la competitividad, el desarrollo de infraestructuras e intermodalidad, la relación con el entorno y la integración con el medio ambiente.

En este sentido, ha agradecido la gestión realizada por la anterior presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, así como a los distintos presidentes que han estado al frente de esta institución, que, en su opinión, han dedicado "un gran esfuerzo" a consolidar los principales tráficos del Puerto y abrir nuevas líneas de negocio como las escalas de cruceros, el ferry que comunica Huelva con Canarias y las líneas regulares de tráfico de contenedores con Marruecos y el norte de Europa.

Datos portuarios

Por su parte, el director del Puerto ha hecho referencia al movimiento de tráficos del ejercicio que acaba de culminar, que se prevé cerrar con un volumen total de 27,2 millones de toneladas de mercancías, lo que supone una cifra ligeramente inferior a los 27,4 millones de toneladas alcanzados en 2015 debido a la pérdida de tráficos derivados de Ence, si bien "se ha compensado con el auge de otros tráficos procedentes de la diversificación del Puerto de Huelva".

El tráfico de graneles líquidos ha ascendido a 21,5 millones de toneladas, un 1,32 por ciento inferior al ejercicio anterior, mientras que los graneles sólidos han superado los cinco millones de toneladas, lo que supone una subida del 7,35 por ciento. Asimismo, la mercancía general ha superado las 473.000 toneladas, un 34 por ciento menos que el año anterior. Por su parte, el tráfico en contenedores ha llegado a 7.834 TEUS, lo que significa un 35,6 por ciento más que el ejercicio anterior.

De otro lado, Ignacio Álvarez-Ossorio ha remarcado que el cierre provisional del año 2015 apunta a que el volumen de negocio del Puerto ha alcanzado los 40 millones de euros.

Así, respecto a las inversiones realizadas, ha matizado que en el pasado ejercicio 2015 a este apartado se destinaron 28 millones, cifra que alcanzará en este año los 40 millones de euros. En este ámbito, Álvarez-Ossorio ha remarcado algunos de los proyectos del Puerto como la lonja, la Ciudad del Marisco, el Paseo de la Ría, así como otros en materia logística para mejorar la intermodalidad portuaria.

El director, dentro de la línea de competitividad que persigue el Puerto, ha asegurado que Concasa, empresa encargada de una terminal de contenedores en el Muelle Sur, vendió gran parte de su capital a un grupo portugués, el cual a su vez fue adquirido por el grupo turco Yilport Holding, lo que hace que el puerto de Huelva esté "dentro de la estrategia más globalizada" de este grupo turco.

Otros asuntos

De otro lado, cuestionados por las gestiones entre el Puerto y los gestores del centro comercial Aqualon, los cuales quieren adquirir el suelo del mismo, Álvarez-Ossorio ha precisado que hay un periodo de negociaciones para abordar esta cuestión y alcanzar un acuerdo, pero ha enfatizado que, como entidad pública, van a ser muy escrupulosos en todo este trámite para que sea en las mejores condiciones para la institución pública, incidiendo en que hay cierta discrepancia sobre el valor de los activos, pero ha subrayado que el Puerto debe velar por el interés general.

En otro orden de cosas, cuestionado por la situación con los trabajadores y el comité de empresa, Barrero ha apuntado que este lunes se ha citado con el comité, al que trasladará la importancia de que todos trabajen en pro de la Autoridad Portuaria porque eso es "hacerlo por Huelva", al tiempo que, preguntado por si cree que tiene que tener un papel de 'pacificador' ante la situación generada con su antecesora, la cual incluso fue denunciada por CCOO, el dirigente ha descartado esta posibilidad, añadiendo que el ámbito judicial está resolver "las controversias", remarcando que el Puerto "funciona bien".

Finalmente, Barrero se ha referido a las infraestructuras que precisa la provincia, incidiendo en el compromiso del Puerto para contribuir a su impulso. En este punto, ha recordado que la Autoridad Portuaria contempla invertir en la mejora de la línea férrea Huelva-Zafra a través de la cofinanciación.

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