Diputados de las Corts en 2006 denuncian "vetos" en la comisión del metro y que "venía todo cocinado de antemano"

Los que fueron portavoces del PSPV, Entesa y Grupo Mixto en la comisión de investigación sobre el accidente de Metrovalencia --en el que fallecieron 43 personas y resultaron heridas otras 47-- que se celebró en 2006 han denunciado que en las cuatro sesiones que se celebraron hubo "manipulación", "obstrucción", "vetos", "farsa" y "falta de información". Del mismo modo, han considerado que las conclusiones de la comisión "estaban escritas de antemano", que el PP "tenía prisa" para "tapar las vergüenzas" y que el accidente se podía haber evitado.

Los que fueron portavoces del PSPV, Entesa y Grupo Mixto en la comisión de investigación sobre el accidente de Metrovalencia —en el que fallecieron 43 personas y resultaron heridas otras 47— que se celebró en 2006 han denunciado que en las cuatro sesiones que se celebraron hubo "manipulación", "obstrucción", "vetos", "farsa" y "falta de información". Del mismo modo, han considerado que las conclusiones de la comisión "estaban escritas de antemano", que el PP "tenía prisa" para "tapar las vergüenzas" y que el accidente se podía haber evitado.

Así, el exportavoz del Grupo Mixto, Francisco Javier Tomás, ha señalado en su comparecencia en esta nueva comisión de investigación que en la anterior "parecía que venía todo cocinado de antemano".

En este sentido, ha criticado que hubo "demasiado poco tiempo y todo indicaba que eso se había hecho porque había que hacerlo y por no voluntad de avanzar en el proceso y encontrar conclusiones verdaderas". En su opinión, "había prisa por cerrar" la comisión.

Tomás ha indicado que fue una comisión "superexprés" y ha criticado falta de documentación. A su juicio, "si se hubiese facilitado toda la información que los grupos solicitamos, es evidente que se hubiesen, por lo menos, disipado muchas dudas y se hubiese apartado la sombra de una posible ocultación".

Varios diputados le han recordado las declaraciones que hizo cuando acabó la comisión de 2006, cuando dijo que tenía "dudas" y habló de "fraude a la ciudadanía" y "falta de rigor", palabras que Tomás ha ratificado, aunque ha matizado que fueron "sensaciones" personales. Durante su comparecencia, Tomás, que en 2005 dejó el PP y pasó al Grupo Mixto, ha explicado que sufrió "asfixias" durante esa etapa y tuvo que acudir a los tribunales por "moobing parlamentario".

"la comisión empieza hoy"

Por su parte, el exdiputado socialista Andrés Perello ha señalado que "después de diez años la comisión empieza hoy" y ha criticado su "fracaso como político" al comprobar que "el sistema en el que estamos permita que la arrogancia, una mayoría absoluta entendida como un derecho caído del cielo y la disciplina del partido se anteponga al concepto de ética y moral".

Para Perelló, la de 2006 fue una "no comisión de no investigación, por el tiempo, la forma en que se hizo y los vetos que se plantearon tanto a las personas como a la investigación". "Las ordenes al grupo popular emanaron del Consell, en concreto desde la Presidencia de la Generalitat", ha dicho. A su juicio, "todo estaba preparado" y "se menoscabó el derecho de los parlamentarios para salvar a Camps".

Del mismo modo, ha asegurado que hubo "voluntad manifiesta de obstrucción" por parte del Gobierno valenciano y se ha referido como responsables a los entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y conseller de Transporte, el ya fallecido José Ramón García Antón.

"EXCOMULGADO"

Respecto a éste último, ha dicho que le consta que tuvo intención de dimitir, pero Camps "no le dejó". También se ha referido al exconseller y expresidente de las Corts, Juan Cotino, quien "ante el dolor de las víctimas se limitó a ir casa por casa a ofrecer talones" y ha manifestado que "quien hace eso siendo miembro de la Iglesia debería ser excomulgado".

Andrés Perello ha denunciado que "se gastaron mucho dinero en ilustrar en la mentira al cuadro directivo de FGV y no en colocar las balizas necesarias" y en este sentido, entiende que "hubo gente que debería haber sido condenada a seis meses de cárcel porque cometió un delito de falsedad", y ha hecho referencia a la entonces gerente de la empresa, Marisa Gracia, y "a toda la retahíla de gente que mintió en esa comisión". "No tengo ningún impedimento en acudir al Juzgado", ha dicho al 'popular' Rubén Ibáñez, quien le ha inquirido por esta cuestión.

El exdiputado socialista considera que el accidente se podía haber evitado, lo mismo que cree el exparlamentario de Esquerra Unida-Els Verds-Esquerra Republicana: Entesa, Joan Antoni Oltra, quien entiende que "con medidas muy asequibles se hubiera evitado" y, al respecto, ha indicado que "una baliza cuesta 3.000 euros, cuando FGV gasto medio millón para el aparcamiento de los autobuses de la visita del Papa". "Las deficiencias en seguridad ha sido una constante en FGV porque no se ha invertido", ha resaltado Oltra.

"comisión de exculpación" el exparlamentario de Entesa, Joan Antoni Oltra, ha destacado que la de 2006 fue "una comisión de exculpación" y en ella "las conclusiones estaban hechas antes de que empezara la propia comisión de investigación". Para Oltra, "el PP quería acabar el tema pronto para tapar las vergüenzas" porque "venían elecciones" y ha denunciado que no se asumieron las responsabilidades políticas que había".

También ha indicado "se escondieron datos" como que "entre 2000 y 2002 hubo 85 siniestros en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana" y, al mismo tiempo, y "se bloquearon las intervención de determinadas personas pedidas por los grupos de la oposición", porque "se quería cumplir un trámite y acabar lo antes posible".

Del mismo modo, ha denunciado "manipulación" y falta de documentación y que se "adiestró" a los comparecientes "con dinero público para mentir a las Corts, a los familiares y a todo el mundo".Ha acusado al expresidente de la Generalitat, Francisco Camps de "huir, esconderse y no dar la cara".

Considera que "toda la cúpula de FGV debería haber dimitido, empezando por la gerente y el conseller" y, al respecto, ha señalado que Camps utilizó "de parapeto" a García Antón. El 'popular' Rubén Ibáñez no ha querido hacer preguntas a Oltra, porque ha dicho que su postura estaba clara. "Hay que reconocer al PP la coherencia: rápidos en la otra comisión y rápidos en ésta", ha destacado.

Las comparecencias de esta nueva comisión de investigación han comenzado este viernes con los que fueron portavoces de los grupos en la primera comisión sobre el siniestro que se celebró en 2006 y que duró cuatro días. Al inicio de la sesión, la presidenta de la misma, Sandra Martín, ha advertido a los comparecientes de la obligación de que la información que faciliten sea "veraz" porque el falso testimonio está tipificado en el Código Penal.

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