Consejo de Cuentas y grupos parlamentarios defienden la actualización de la normativa electoral para racionalizar gastos

El presidente del Consejo de Cuentas, Jesús Encabo Terry, y los portavoces de los distintos grupos paralamentarios en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes han defendido una actualización de la normativa electoral actual con el fin de racionalizar y actualizar los gastos asociados a la convocatoria de comicios.

El presidente del Consejo de Cuentas, Jesús Encabo Terry, y los portavoces de los distintos grupos paralamentarios en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes han defendido una actualización de la normativa electoral actual con el fin de racionalizar y actualizar los gastos asociados a la convocatoria de comicios.

Encabo Terry ha comparecido de forma extraordinaria ante esta Comisión para presentar el informe de Contabilidad Electoral en el que se desvela que la contabilidad electoral rendida por todas las formaciones políticas cumple la normativa electoral aplicable.

No obstante, el presidente de Consejo de Cuentas ha abogado por trabajar para llevar a efecto una actualizción de la normativa electoral vigente, ya que la estatal data de 1985 y la regional de 1987, años desde los que la "realidad ha cambiado", por lo que, a su juicio, sería aconsejable que la normativa incluyera una interpretación de gastos más concreta y "menos interpetable".

Jesús Encabo Terry ha detallado en esta Comisión dentro de sus recomendaciones la necesidad de limitar los gastos realizados a los "imprescindibles" para acometer la campaña electoral, tras lo que ha coincidido con los grupos en la necesidad de esta revisión para incluir ahora la publicidad a través de las nuevas tecnologías.

No obstante ha destacado el esfuerzo realizado por los partidos para bajar el nivel de gastos justificados, ya que en los comicios de 2007 se alcanzaron los 2,197 millones, en 2011 los 2,161 millones y en los del pasado año los 1,533 millones.

Del mismo modo, en su informe, el presidente del Consejo de Cuentas ha reflejado también la necesidad de que la normativa electoral regule el sistema de financiación colectiva que se haya utilizado por las formaciones políticas como es el caso de los microcréditos, algo que no está contemplado en la legislación actual

Todos los grupos han respaldado las recomendaciones del Consejo de Cuentas. Así, el portavoz de PSOE, Javier Izquierdo, ha insistido en la necesidad de fondos públicos para garantizar la "participación" en el sistema democrático, al tiempo que ha defendido la necesidad de introducir avances en la normativa relacionados con el uso de las nuevas tecnologías, voto electrónico y redes sociales.

Por su parte, el portavoz de IU, José Sarrión, también ha respaldado la necesidad de revisar la legislación vigente en pro de la transparencia y el "funcionamiento correcto" de la maquinaria electoral, algo que ha respaldado el portavoz de Ciudadanos en la Comisión, Manuel Mitadiel, quien ha insistido en la importancia de cerrar un compromiso en trono a la reducción del gasto electoral.

El procurador de Podemos Carlos Chávez se ha mostrado a favor de regular la financiación a través de microcréditos, método utilizado por su formación. "Estamos seguros de de que habrá otros partidos que utilicen estas herramientas", ha destacado el representante de Podemos, quien ha abogado también por "definir y regular" la publicidad electoral, tras lo que ha abogado por campañas "más racionales y austeras"

Por último, la procuradora 'popular' Irene Cortés ha defendido la racionalización del gasto y la regulación de las nuevas tecnologías dentro de las normativas electorales siempre que no de desechen los métodos de publicidad habituales dado el perfil de la población de Castilla y León.

Las subvenciones

En el informe se recoge que la formación política que más cuantía recibirá a modo de subvención tras los comicios será el PSOE con 771.386 euros de los que 389.107 se corresponde con gastos ordinarios y 382.278 procedente de envíos directos. Tras este partido se sitúa el PP con un montante total de 535.991 euros, de los que 471.414 proceden de gastos y 64.577 por envíos directos.

UPL es la tercera formación en cuanto a cuantía con un total de 66.968 euros de los que 26.906 proceden de gastos ordinarios y 40.061 de envíos directos, seguida de Podemos con 61.845 euros, todo ello de gastos ordinarios.

A la cola se sitúan Ciudadanos con 54.497 euros por gastos ordinarios y 43.037 euros de IU-Equo, de los que 21.623 euros proceden de gastos ordinarios y 21.413 de envíos directos.

Estas cuantías obedecen a los gastos regulares justificados por las formaciones políticas y que han sido fiscalizados por el Consejo de Cuentas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento