Toña, convencido de que las empresas vascas "combatirán la fragilidad de los contratos"

Adegi recuerda, en el II aniversario de su 'Nueva Cultura de Empresa', que "ni las personas ni las empresas pueden crecer la una sin la otra"
Acto de Adegi en Tabakalera.
Acto de Adegi en Tabakalera.
EUROPA PRESS
Acto de Adegi en Tabakalera.

El consejero vasco de Empleo y Políticas Sociales, Angel Toña, se ha mostrado convencido de que las empresas "combatirán la fragilidad de los contratos", en la medida en que la economía siga "dando buenas noticias", porque, "a la larga", eso les va a "beneficiar". "Lo inestable no casa bien con la necesitada construcción de la convivencia", ha subrayado.

Toña se ha referido en estos términos en la jornada organizada por la asociación de empresarios de Gipuzkoa, Adegi, para conmemorar el segundo aniversario de su propuesta para una 'Nueva Cultura de Empresa', bajo el epígrafe 'Cultura para convivir en la empresa', celebrado en el centro internacional de cultura contemporánea Tabakalera de San Sebastián, en el marco de la Capitalidad Europea de la Cultura San Sebastián 2016 (DSS2016EU).

En la apertura del encuentro, en el que han participado directivos, trabajadores de empresas guipuzcoanas y alumnos de Formación Profesional han tomado la palabra también el presidente de Adegi, Pello Guibelalde, y la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia.

El consejero ha destacado que trabajar en aspectos como la comunicación interna, la comunicación con los trabajadores, la transparencia y la participación "es necesario, y la mejora constante" en estos aspectos es "un reto" para las empresas y sus empleados. Se trata, según ha explicado, de unos "desafíos" que exigen abordar "sin temor" el actual mercado global, para lo cual hay que "tratar de compartir lo que tenemos, de la mano, en equipo".

Además, ha recordado que, para conformar un equipo, "no basta con la suma de personas", sino que hay que "propiciar que esas personas interactúen de verdad" y "la construcción de la confianza es fundamental", para lo que se requiere "comunicación, información transparencia, cohesión" en la empresa.

Toña ha señalado que como consecuencia de la crisis muchas empresas se han quedado en el camino y "demasiadas" personas han perdido sus empleos, un contexto, pero "prudencia y sin autocomplacencia" Toña ha señalado que hoy Euskadi se está recuperando, y se ve "un horizonte más limpio", con crecimiento del PIB, creación de 15.000 empleos netos, datos de EREs y huelgas a finales de 2015 "casi testimoniales" con respecto a otros años e incremento de afiliados a la Seguridad Social.

En este contexto, ha lamentado que, sin embargo, todavía muchos de los nuevos contratos firmados "no ofrecen a nuestros compañeros unas condiciones que les permitan hacer un proyecto de vida estable". "Una persona trabajadora que no sabe si va a continuar en su puesto de trabajo a medio plazo, o que ve limitado su derecho, difícilmente podrá confiar en un proyecto que queremos construir juntos".

Por ello, se ha mostrado convencido de que, "en la medida en que la economía siga dando buenas noticias", las empresas combatirán "la fragilidad de los contratos", porque "a la larga" eso les va a "beneficiar". "Lo inestable no casa bien con la necesitada contrucción de la convivencia", ha subrayado.

INNOBIDEAK

Por su parte Tapia ha explicado las líneas de trabajo del programa 'Innobideak' del Gobierno vasco y ha destacado la buena gestión de los recursos por parte de la empresa, más allá de la tecnología y la internacionalización, para poder ganar en competitividad y poder actuar "más allá de esos ámbitos tecnológicos en los que en Euskadi estábamos más enfocados".

La consejera ha recordado que 'Innobideak' ofrece acompañamiento a todo tipo de empresas para que evolucionen hacia modelos de gestión "mucho más avanzados, más modernos", basados en una gestión "adecuada" y adaptada "a las necesidades de ahora, pero sobre todo de futuro".

El programa tiene tres líneas de actuación 'Kudeabide', gestionada por las diputaciones forales y dirigida a la mejora de la gestión empresarial; otra dirigida a fomentar la participación de los trabajadores en la empresa, incluso en su accionariado, 'Pertsonak'; y una tercera, 'Lehiabide', centrada en la consecución de nuevos mercados y atención a clientes.

La consejera ha indicado que esta estrategia dirigida a las empresas vascas, más de un 90% de ellas pequeñas y medianas, ha contado con una inversión global de más de 7 millones de euros y ha abogado por seguir trabajando en este camino, porque "la competitividad del futuro va a pasar también por este tipo de estrategias" de mejora de gestión.

Empresa y personas

Guibelalde ha destacado que en estos dos últimos años "muchas empresas" incluso de otros territorios históricos han mostrado su interés por la 'Nueva cultura de empresa' de Adegi que aboga por la "transparencia, la comunicación y la participación de los trabajadores en los resultados" de las compañías.

A su juicio, si personas y empresas trabajan conjuntamente "aportando cada uno lo mejor de sí mismo obtendrán su mayor rendimiento", porque, "ni las personas, ni las empresas pueden crecer la una sin la otra".

El presidente de la patronal guipuzcoana ha añadido que "cada vez más voces de distintos ámbitos" apoyan esta propuesta, cuyos elementos consideran "inspiradores" para las relaciones entre empresarios y sus trabajadores. Además, ha defendido el "diálogo" entre trabajadores y empresarios, con vistas a que la empresa sea un espacio "en el que hacer realidad la cultura para convivir".

Finalmente, ha sostenido que la nueva cultura para convivir en la empresa sólo podrá ser una realidad "si quienes conforman la empresa lo quieren, sin las personas, sin los empresarios, sin los directivos, no hay nueva cultura de empresa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento