El IPC interanual cierra 2015 en el -0,4% en Cantabria tras bajar cuatro décimas en diciembre

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,4% el pasado mes de diciembre de 2015 respecto al mes anterior en Cantabria y descendió cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,4%, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Rebajas de invierno
Rebajas de invierno
EUROPA PRESS
Rebajas de invierno

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,4% el pasado mes de diciembre de 2015 respecto al mes anterior en Cantabria y descendió cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,4%, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tras esta caída de cuatro décimas, que deja el IPC interanual en el -0,4% a cierre de 2015 en Cantabria, el índice encadena cinco meses consecutivos en negativo.

En España, el IPC bajó un 0,3% en diciembre respecto al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,0%, por la evolución de los precios de los carburantes, del gasóleo para calefacción y de algunos alimentos, como el pescado fresco.

En Cantabria, el retroceso en cuatro décimas en diciembre respecto a noviembre se debió fundamentalmente a la caída de precios del vestido y calzado (-2,6%) debida a las primeras bajadas de precios de la campaña de rebajas de invierno; y del transporte (-1,8%) a consecuencia, principalmente, del descenso de los precios de los carburantes y lubricantes.

También disminuyeron, aunque en menor medida, los precios de las bebidas alcohólicas y el tabaco, un -0,2%.

En el extremo contrario aumentaron los precios del ocio y la cultura un 1,3%, reflejo del repunte de los precios del viaje organizado; los alimentos y bebidas no alcohólicas y el menaje, ambos grupos un 0,3%; y la vivienda (por la subida de los precios de la electricidad, compensada en parte por la bajada de los precios del gasóleo para calefacción) y la medicina, los dos un 0,1%.

Mientras, permanecieron invariables respecto al mes anterior los precios de las comunicaciones, enseñanza, hoteles, cafés y restaurantes y otros.

En comparación con diciembre de 2014, el retroceso de cuatro décimas es debido fundamentalmente a la bajada de precios del transporte (-4,4%) y la vivienda (-2,3%) aunque también descendieron los del menaje (-0,9%) y el ocio y la cultura (-0,3%) a consecuencia de la bajada de los precios de la prensa y revistas, que aumentaron en 2014, y de la subida de los precios de el viaje organizado, menor este mes que en diciembre de 2014.

Aumentaron interanualmente los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas (2,2%) por la disminución de los precios de las frutas frescas menor que la de 2014 y la subida de los precios del pescado fresco; enseñanza y otros (1,1%); medicina (1%); bebidas alcohólicas y tabaco (0,8%); comunicaciones (0,6%); vestido y calzado (0,5%); y hoteles, cafés y restaurantes (0,3%).

Datos nacionales

En todo el país, tras la subida de tres décimas, que deja el IPC interanual en el 0,0% a cierre de 2015, los precios vuelven a terreno positivo después de haber encadenado cuatro meses consecutivos en valores negativos, con tasas del -0,4% agosto, del -0,9% en septiembre, del -0,7% en octubre y del -0,3% en noviembre.

A lo largo de 2015, el IPC sólo ha registrado tasas interanuales positivas en tres meses: junio y julio (0,1% en ambos casos) y ahora diciembre, con un 0,0%.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, cerró el ejercicio 2015 en el 0,9%, tras reducirse una décima en diciembre, al tiempo que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -0,1%, tres décimas más que en noviembre.

Estadística ha atribuido el repunte interanual del IPC del pasado mes de diciembre al comportamiento del transporte, que elevó su tasa casi dos puntos respecto a noviembre, hasta el -2,8%, debido a que los precios de los carburantes bajaron menos de lo que lo hicieron en diciembre de 2014.

También ha influido en la subida interanual del IPC el grupo de vivienda, que elevó su tasa tres décimas, hasta el -2,3%, por el descenso de los precios del gasóleo para calefacción, menor al de 2014, y el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, que situó su tasa interanual en el 1,8%, una décimas más, debido al encarecimiento del pescado fresco y a que el recorte de precios de las frutas frescas fue inferior al experimentado un año antes.

En términos mensuales, el IPC descendió un 0,3% en diciembre respecto al mes anterior, evolución que el INE atribuye al abaratamiento de las gasolinas y a las primeras bajadas de precios en vestido y calzado por la campaña de las rebajas de invierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento