El penúltimo debate republicano refleja la tensión entre las campañas de Trump y Cruz

  • Los candidatos se enzarzaron con dureza por la definición de "valores neoyorquinos" y por Texas, lugar de nacimiento de Cruz.
  • Cruz definión Nueva York como el lugar de los proaborto y matrimonio gay.
  • Trump destacó la reacción de los neoyorquinos tras los atentados del 11-S.
Los precandidatos republicanos a la Presidencia de los Estados Unidos (i-d) Donald Trump y Ted Cruz, durante el debate.
Los precandidatos republicanos a la Presidencia de los Estados Unidos (i-d) Donald Trump y Ted Cruz, durante el debate.
Ruth Fremson / EFE
Los precandidatos republicanos a la Presidencia de los Estados Unidos (i-d) Donald Trump y Ted Cruz, durante el debate.

El penúltimo debate entre aspirantes a la nominación del Partido Republicano a la Casa Blanca antes de que empiecen las primeras votaciones en Iowa reflejó la tensión creciente que durante las últimas semanas han mantenido las campañas de los dos precandidatos en cabeza, Donald Trump y Ted Cruz.

En el encuentro menos numeroso que han mantenido los conservadores hasta la fecha, que contó tan sólo con la presencia de siete aspirantes, el magnate inmobiliario y el senador por Texas se enzarzaron con dureza por el lugar de nacimiento de Cruz y por la definición de "valores neoyorquinos".

"Mucha gente sabe exactamente cuáles son los valores de Nueva York", respondió el senador Cruz al ser preguntado por los moderadores de Fox Business a qué se refería cuando utilizó este concepto contra Trump, oriundo de la Gran Manzana.

"Hay muchos hombres y mujeres trabajadores maravillosos en el estado de Nueva York, pero todo el mundo entiende que los valores en la ciudad de Nueva York son progresistas en materia social, proaborto, defensores del matrimonio gay... centrados en el dinero y los medios", clarificó Cruz.

Este aparente ataque, sin embargo, permitió al magnate vivir uno de sus momentos más dulces de la noche, al invocar como los auténticos valores neoyorquinos los que se mostraron tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra las torres gemelas.

"Nueva York es un sitio genial, que tiene a gente magnífica. Cuando derribaron el World Trade Center vi algo que en ninguna otra parte del mundo podría haber ocurrido de una forma tan bonita y humana como en Nueva York", respondió Trump, arrancando de forma inmediata los aplausos del público y del propio Cruz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento