Aprobado la realización de un Plan Director para el parque de Bomberos de Logroño

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado la realización de un Plan Director para el parque de bomberos de Logroño. Se trataba de una enmienda presentada por los Grupos Municipales del PSOE y de 'Cambia Logroño', y que ha contado con el apoyo de ambos grupos, así como 'Ciudadanos' y PR+.
Los bomberos apagando el incendio de la chimenea
Los bomberos apagando el incendio de la chimenea
112
Los bomberos apagando el incendio de la chimenea

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado la realización de un Plan Director para el parque de bomberos de Logroño. Se trataba de una enmienda presentada por los Grupos Municipales del PSOE y de 'Cambia Logroño', y que ha contado con el apoyo de ambos grupos, así como 'Ciudadanos' y PR+.

El Grupo Municipal del Partido Popular - que ha presentado una enmienda transaccional que no ha sido admitida- ha rechazado la moción. La defensa de la misma ha corrido a cargo del concejal socialista, José Luis Díez, y del portavoz de 'Cambia Logroño', Gonzalo Peña, quienes han instado al Equipo de Gobierno a hacer efectivo en un plazo máximo de 12 meses de un Plan Director para el parque de Bomberos.

Una norma que recoja el aumento progresivo del número de bomberos hasta llegar a los 15, de cara al cumplimiento de la ratio "normalizada" para Logroño de un bombero por cada 2.000 habitantes; la actualización de material en vestuario y parque de vehículos; la creación y puesta en marcha de un Plan de Formación Continua de 40 horas anuales para cada bombero; y la actualización del Plan de prevención de riesgos.

En un momento del debate, el concejal socialista ha puesto en entredicho el hecho de que en el festival 'Actual' no hubiera efectivos de bomberos. Estas afirmaciones, han sido contestadas por el concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Sáinz, quien ha dicho que Díez había sido "irresponsable y temerario el sembrar dudas sobre seguridad".

En el turno de portavoces, el portavoz del PR+, Rubén Antoñanzas, ha valorado el trabajo de los bomberos, para a continuación indicar que iba a apoyar la confección de un Plan Director que debe ser el que determine cuestiones relativas a la formación y al aumento de plantilla.

Por su parte, la concejala del Grupo Municipal 'Ciudadanos', María Luisa Alonso, ha afirmado que es "urgente" tener un Plan Director para la "importante labor" que desarrollan los Bomberos. Sobre la plantilla, ha censurado que no existe interinos que cubran bajas, por lo que debe crearse cinco plazas nuevas, una por turno. Además ha señalado que la formación continua "es necesaria", y por eso ha reclamado la existencia de un plan de formación.

También ha pedido que se reconsidere la "idoneidad" del jefe de bomberos que no comparte las necesidades de los bomberos.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal 'Cambia Logroño', Gonzalo Peña, ha exigido que se cumpla con el protocolo de actuación en el ámbito de bomberos, ya que "donde haber ocho, solo ha habido seis en ocasiones". Además, ha lamentado que se "infrautiliza" a este personal, ya que a la Concejalía de Sáinz "le llegan cursos de los que hace caso omiso".

El concejal del Grupo Municipal Socialista, José Luis Díez, ha señalado que lo que busca la oposición "es aportar, no criticar", y cuando "entendemos que cuando algo se hace mal, se lo tenemos que afear".

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana ha recordado que desde abril "me he sentado con los bomberos en innumerables ocasiones", no estando este colectivo "ni marginado, ni abandonado". Ha señalado que lo que hay es un grupo de "buenos profesionales, interesados por mejorar".

Ha indicado que ampliar la plantilla en 15 bomberos conductores podrían suponerle a las arcas municipales un millón de euros más, por lo que ha llamado a la "responsabilidad" a los grupos de la oposición. Ha negado que no se cumplan los ratios o que haya material caducado, recordando, entre otras cuestiones, que se van a cambiar todos los trajes de intervención, para finalizar haciendo una defensa del jefe del parque de bomberos.

Reyes magos

Posteriormente, y por unanimidad, se ha aprobado una moción, defendida por 'Cambia Logroño', por boca de su portavoz, Gonzalo Peña, en la que reclamaba la "realización de una justificación de los criterios objetivos para la contratación de los servicios con las empresas seleccionadas".

En su intervención, ha exigido que "dada la participación económica del Ayuntamiento de Logroño y puesto que es el grupo de gobierno quien asume las responsabilidades de los actos, solicitamos que la participación se realice de manera conjunta entre el Ayuntamiento, la Asociación de la Cabalgata de los Reyes Magos y los diferentes actores sociales y vecinales en las decisiones de organización del modelo de fiestas infantiles que queremos".

Antes que el edil de la formación de izquierdas, ha tomado la palabra un representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Julián Herráiz, que ha censurado la "pitada que recibieron los Reyes Magos en el campo de fútbol de Las Gaunas", al tiempo que ha criticado la "desorganización" de esa jornada.

El portavoz del Grupo Municipal del PR+, Rubén Antoñanzas, ha afirmado que ese día "nadie pitaba a sus Majestades, sino al sector político", al tiempo que ha señalado que "tenía que haber salido la alcaldesa para recibir los pitidos".

No obstante, ha reclamado que la participación política se evite ese día, así como ha manifestado su satisfacción de que en la Cabalgata de Reyes se contrate con empresas riojanas.

La portavoz de 'Ciudadanos', María Luisa Alonso, ha asegurado que en este asunto "hay mucho que mejorar", además de destacar la importancia de "abrir la participación a la sociedad para enriquecer" esa jornada.

Por su parte, Peña ha afeado el comportamiento ese día de ciertas personas, que cree que también se generó por la "gestión" de ese día, en el que ha señalado que actuó "más Melchor como alcalde que la propia alcaldesa".

El concejal del PSOE, Vicente Ruiz, ha señalado que "no es buen ejemplo para los niños" la "pitada a los Reyes". En su opinión personal, la Cabalgata de Reyes "me gustó".

El concejal de Festejos, Miguel Sáinz, ha señalado que se había explicado a los Grupos de la oposición en la Comisión de Cultura el hecho de la no llegada en helicóptero, para a continuación indicar que "la decepción no puede traslucirse en pitada".

Para finalizar, ha indicado que fue la llegada de los Reyes con "mayor participación ciudadana".

Gas y agricultura

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado también una moción socialista para la reducción de gastos de luz y gas de la entidades con un piso o local municipal cedido, así como otra, presentada también por el Grupo Municipal del PSOE - esta acordada por unanimidad- para la realización de un Plan Integral de Recuperación de Sector Agrario y gestiones oportunas para que pueda ser subvencionado por la Unión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento