El constructor y exedil de Nigrán, Vicente Costas, se acoge a su derecho a no declarar ante la jueza

El constructor y exedil del PP de Nigrán, Vicente Costas Pumar, se ha acogido este jueves a su derecho a no declarar ante la jueza de instrucción número 7 de Vigo, en la pieza separada de la Operación Patos que afecta a este municipio.

El constructor y exedil del PP de Nigrán, Vicente Costas Pumar, se ha acogido este jueves a su derecho a no declarar ante la jueza de instrucción número 7 de Vigo, en la pieza separada de la Operación Patos que afecta a este municipio.

Costas Pumar, responsable de la empresa Coysagran, fue citado para responder a las preguntas acerca de supuestas irregularidades en la adjudicación de obras a su empresa en Porto do Molle, Praza da Carrasca y trabajos en Playa América.

Según consta en el sumario, la UDEF sospecha que este exconcejal y el que era entonces responsable de Vías y Obras del Ayuntamiento, José Álvarez Valverde (también investigado en esta trama), se ponían de acuerdo para amañar concursos, fraccionar contratos e implicar a otras contratas para que presentasen 'presupuestos de acompañamiento' en las adjudicaciones y darles así apariencia de legalidad.

En esta pieza separada, también son investigados otros empresarios, entre ellos, el responsable de Construcciones Ainxuela, Antonio V.B., que también estaba citado para acudir este jueves al juzgado. Este empresario sí que prestó declaración durante media hora.

Al margen de las supuestas irregularidades en adjudicaciones de obras públicas, en esta causa también se investiga la posible comisión de delito en la contratación de varias personas al amparo de un plan de empleo subvencionado por la Diputación de Pontevedra.

Más citados

A lo largo de las próximas semanas está previsto que pasen por el juzgado de Vigo otras 13 personas investigadas en esta pieza separada. Asimismo, están previstas declaraciones de la pieza separada de Ponteareas: el exalcalde, Salvador González Solla, ha sido citado para el 24 de febrero; mientras que, entre el 28 de enero y el 9 de marzo, prestarán declaración la exedil de Hacienda, Belén Villar; la interventora y la secretaria del Ayuntamiento de Ponteareas; y varios funcionarios.

En el caso de la pieza principal, con investigados de varias administraciones (Ayuntamiento de Vigo, delegación territorial de la Xunta, Diputación de Pontevedra y Autoridad Portuaria), algunas de las próximas personas que tendrán que prestar declaración son José Manuel Figueroa (12 de febrero), Rafael Louzán (17 de febrero), o los responsables de Eiriña, Enrique Alonso Pais Jaime A.V., el 3 y el 7 de marzo respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento