Museos de San Sebastián acogerán propuestas artísticas en residencia en el marco del programa 'Labore' de DSS2016EU

Participarán Edu Comelles, Nerea de Diego, Ainara LeGardon y Jaime de los Ríos, Iñigo Salaberria, Eduardo Hurtado y Zuhar Iruretagoiena

Un total de seis museos donostiarras acogerán propuestas artísticas en residencia en el marco del programa 'Labore' de la Capitalidad Europea de la Cultura San Sebastián 2016 (DSS2016EU).

Según han informado desde DSS2016EU, entre enero y marzo el Aquarium, Museum Cemento Rezola, Museo Diocesano, Museo Naval, Real 100 y San Telmo acogerán procesos de creación de Edu Comelles, Nerea de Diego, Ainara LeGardon y Jaime de los Ríos, Iñigo Salaberria, Eduardo Hurtado y Zuhar Iruretagoiena.

Además, un blog alojado en la web de San Sebastián 2016 recogerá, a modo de diario, el proceso de creación de cada artista y la actividad generada en los museos.

Las mismas fuentes han explicado que 'Labore' nace con el objetivo de "normalizar la presencia de artistas, creadores, en los museos de San Sebastián para facilitar que parte de sus procesos de creación se den en estos espacios y organizar actividades de mediación artística con sus entornos sociales". El desarrollo del programa también podrá seguirse en redes sociales (Facebook y Twitter) a través del hashtag #Labore.

La duración de las diferentes residencias dependerá de las características específicas de cada una de ellas, pero se espera que todas estén finalizadas para mediados de marzo. Posteriormente, las obras quedarán expuestas durante un tiempo en los museos que hayan acogido el proceso.

PROYECTOS

El Aquarium acogerá el proyecto 'Waves', del barcelonés Edu Comelles, que propone una instalación sonora, reactiva y participativa para construir un paisaje sonoro del litoral, el mar y sus ecosistemas. En la recolección del paisaje sonoro, Comelles será acompañado por grupos locales de diversas características y conocimientos que aportarán una percepción más plural del entorno.

La navarra Nerea de Diego desplegará en el Museo Diocesano 'Puesta en escena de colección', un trabajo que se articulará a través de la contraposición y el diálogo entre los fondos diocesanos con la colección de figurillas, amuletos y estampitas de origen popular que conforman la compilación de la artista.

De Diego lleva más de 20 años coleccionando elementos representativos de la religiosidad popular y su colección suma unos 200 objetos y más de mil imágenes. Tal y como explica la creadora, "se trata de huellas que presentan a menudo contradicciones latentes a través de formas sutiles y complejas".

Ainara LeGardon y Jaime de los Ríos serán los encargados de desembarcar en Museum Cemento Rezola con Caementum', una instalación inmersiva e interactiva en la que el hormigón contará con capacidad instrumental. Por otra parte, el Museo Naval será sede para el donostiarra Iñigo Salaberria, que, bajo el título 'Kaia/El Muelle', creará una pieza audiovisual en la que convivirán fragmentos de la película Gentes de mar de mediados del siglo pasado, con grabaciones realizadas durante el proceso creativo.

Su objetivo es confrontar la memoria de la intensa actividad pesquera que se vivía en los años 50-60 en el puerto de San Sebastián con la situación actual, con la lonja cerrada.

Finalmente, Zuhar Iruretagoiena con su proyecto 'Absentia, línea azul, triángulo rojo', creará un laboratorio experimental y analítico para estudiar las piezas más relevantes de la colección del Museo San Telmo. Además, estudiantes de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) participarán en los diversos proyectos, acompañando en el proceso creativo y ayudando en el proceso a los artistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento