PSPV, Compromís y Podemos rechazan crear una comisión que investigue la posible vinculación de Puig con Carns de Morella

El pleno de las Corts Valencianes ha rechazado este jueves, con los votos en contra de PSPV, Compromís y Podemos, la creación de una comisión de investigación solicitada por el PP, que ha contado con el apoyo de Ciudadanos (C's), sobre la posible vinculación entre el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, u otros cargos públicos con la empresa mixta Carns de Morella.

El pleno de las Corts Valencianes ha rechazado este jueves, con los votos en contra de PSPV, Compromís y Podemos, la creación de una comisión de investigación solicitada por el PP, que ha contado con el apoyo de Ciudadanos (C's), sobre la posible vinculación entre el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, u otros cargos públicos con la empresa mixta Carns de Morella.

El proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2016 contemplaba una ayuda de 140.000 euros a Carns de Morella pero, en el debate parlamentario, a raíz de dos enmiendas presentadas por Podemos y Ciudadanos, se pactó la modificación de esta partida, que deja de tener como beneficiaria a esta empresa y se amplía al conjunto de mataderos y agrupaciones ganaderas. Además, su dotación inicial se amplía hasta un total de medio millón de euros.

El diputado del PP Rubén Ibáñez ha señalado que el Consell es "un Gobierno de intocables" y ha defendido que su grupo pide una comisión de investigación como "último recurso" porque "hemos tenido el silencio" ante diversas iniciativas que ha presentado como preguntas orales y escritas, petición de comparecencias o solicitud de documentación.

"¿Qué hay detrás de esta empresa?", ha preguntado Ibáñez, quien ha planteado: "¿Es esto una puerta giratoria a la inversa?". En este sentido, ha indicado que Puig "se mantuvo en el cargo como consejero hasta 17 días antes de ser jefe del Consell".

El portavoz socialista Manolo Mata, quien ha indicado que la oposición pidió la pasada legislatura 100 comisiones de investigación y el PP "aprobó una o ninguna", ha explicado que el presidente de la Generalitat dimitió de su cargo como consejero en Carns de Morella el 22 de junio de 2013 y "nunca ha tenido participaciones" en esta empresa.

También ha indicado que Ernest Blanch, el jefe de gabinete de la consellera de Vivienda, María José Salvador, dimitió de la empresa en 29 de junio de 2015 y, por tanto, antes de tomar posesión en el Consell.

Asimismo, ha asegurado que la presidenta del PPCV y portavoz del grupo popular, Isabel Bonig, está en tres empresas como consejera: la Entidad Municipal de Servicios de Vall d'Uixó SL, Valencia Parque Central Alta Velocidad 2003 SA y Alta Velocidad Nodo de Transporte SA.

"indocumentados manipuladores"

Desde Compromís, Mireia Mollà ha dicho sentirse "insultada" porque "cuando uno quiere construir un caso no puede ser un indocumentado y basarse en una publicación de Internet respecto a lo que dice el registro" y, asimismo, ha dicho que el PP "ha sacado la documentación que le interesa". "Son unos indocumentados manipuladores", ha apostillado mostrando una serie de documentos.

"Me sorprende que tenga una escritura si no es parte, porque el Registro Mercantil no da escrituras, da anotaciones", ha dicho Ibáñez a Mollà, a quien ha llamado "indocumentada y mentirosa". "¿Quién se la ha dado?", le ha preguntado.

La representante de Compromís le ha contestado que su grupo hace una investigación rigurosa, documentada y avalada", y ha añadido que "tanto es así que las mismas personas del mismo equipo hemos metido al señor Blasco en la cárcel".

Por su parte, el síndic adjunto de C's Alexis Marí ha defendido el voto a favor de su grupo a la creación de esta comisión porque "no queremos se repitan los vicios de la etapa anterior, la opacidad, la falta de responsabilidad con los votantes y no querer asumir errores propios". "Votaremos a favor de la claridad y la transparencia", ha dicho Marí, quien considera que Ximo Puig ha actuado "de forma torpe" en este asunto, por no dar "una explicación rápida y clara".

En cuanto a Podemos, David Torres entiende que no tiene "ningún fundamento" una comisión de investigación sobre este asunto, aunque considera que la información por parte del Consell "tenía que haber estado en tiempo y forma para que este tema se hubiera acabado hace un mes, un mes y medio o dos meses".

Comisión de estudio sobre los mataderos

Previamente, el pleno de las Corts ha aprobado, con la abstención del PP y el voto a favor del resto de grupos, la creación de una comisión especial de estudio propuesta por Podemos sobre la situación del sector ganadero y sus productos, la viabilidad de los mataderos públicos existentes y las políticas públicas y de financiación de éstos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento