Diputación y Junta destacan el papel mediador de la Policía Local ante conflictos vecinales

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, y el consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, han participado este jueves en la inauguración de las I Jornadas Técnicas de Mediación Policial 'Nuevas formas de servicio a la ciudadanía', celebradas en Puente Genil (Córdoba), donde han destacado el papel mediador de la Policía Local ante conflictos vecinales.
Antonio Ruiz (dcha.) y de Llera (centro) en la inauguración de las jornadas
Antonio Ruiz (dcha.) y de Llera (centro) en la inauguración de las jornadas
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA
Antonio Ruiz (dcha.) y de Llera (centro) en la inauguración de las jornadas

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, y el consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, han participado este jueves en la inauguración de las I Jornadas Técnicas de Mediación Policial 'Nuevas formas de servicio a la ciudadanía', celebradas en Puente Genil (Córdoba), donde han destacado el papel mediador de la Policía Local ante conflictos vecinales.

El presidente de la institución provincial ha subrayado que "la seguridad es la base de la libertad y la convivencia ciudadana y en una sociedad muy cambiante, con nuevas necesidades y realidades, esa labor que realiza la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local es fundamental", y ha insistido en que "esa labor tiene mucho que ver con la mediación ante problemas y conflictos entre vecinos, en los que la Policía Local realiza ese papel natural de mediar".

Ruiz ha felicitado al Ayuntamiento de Puente Genil y a su alcalde, Esteban Morales, por organizar las jornadas, a cuya inauguración también ha asistido el subdelegado del Gobierno central en Córdoba, Juan José Primo Jurado, y ha hecho hincapié en que "esa realidad necesita de formación y profesionalización para hacerla de la manera más adecuada con el fin de que se evite que determinados conflictos lleguen al ámbito judicial que ya está saturado y tiene unos costes".

Por último, el presidente de la institución provincial ha valorado la apuesta por la mediación que realiza la institución provincial en el área de consumo a través de su Junta Arbitral, "a la que hay adheridos centenares de comercios y empresas y que no tiene coste ninguno y la misma validez que una sentencia judicial".

Potenciar la proximidad

Por su parte, el consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha resaltado que la mediación basada en el diálogo debe ser "una de las primeras tareas de la Policía Local en el desempeño de su labor de servicio público a la ciudadanía, potenciando de esa forma el papel de proximidad que tienen estos cuerpos".

De Llera ha subrayado que la labor de formación en mediación que lleva a cabo la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, "va a continuar este año con el objetivo de impulsar este sistema de resolución de conflictos que contribuye a reducir la carga de trabajo de los órganos judiciales andaluces y, por tanto, a mejorar el servicio que éstos ofrecen a la ciudadanía".

Al respecto, el consejero ha destacado "el compromiso que tienen las fuerzas y cuerpos de seguridad con la potenciación de la mediación en el ámbito de sus funciones como lo prueba la alta participación en las jornadas celebradas en Puente Genil, con más de 130 profesionales asistentes".

Según el consejero, "los ayuntamientos deben plantearse la mediación como un servicio público más, que podría derivar en la creación de recursos como el de la mediación policial que se ha puesto en marcha en algunos municipios andaluces como el de Puente Genil".

Iniciativa de la consejería

La Consejería de Justicia e Interior desarrolla diversas iniciativas para impulsar la mediación en Andalucía como sistema de resolución extrajudicial de conflictos, y entre otras medidas, tiene previsto abrir, de manera progresiva, puntos de información a la ciudadanía en las sedes de los juzgados para informar sobre los beneficios de la mediación, en el marco de un convenio firmado con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Además, la Junta facilitará a los órganos judiciales y a la ciudadanía información sobre la mediación y otros servicios de resolución de conflictos como alternativa al proceso judicial, fundamentalmente a través de la apertura de puntos específicos en los edificios que albergan los juzgados en la comunidad andaluza.

Andalucía, a través de la Fundación Pública Mediara, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, ha liderado el proyecto comunitario 'Eirene' para divulgar y promocionar en toda la Unión Europea los programas de mediación para la resolución de conflictos sin necesidad de llegar a juicio.

Actividades de las jornadas

Entre las ponencias impartidas destaca la titulada 'Mediación policial: otra forma de hacer policía', a cargo de la inspectora de la Policía Local del Ayuntamiento de Vila Real (Valencia), Rosa Ana Gallardo; y del oficial de la Policía Local de este mismo Ayuntamiento, Adrián Hierro.

Además, se ha debatido sobre la 'Visión y aportación del mando policial ante la implementación de las Unidades de Mediación Policial', a cargo del inspector-jefe de la Policía Local de Puente Genil, y ha tenido lugar una mesa redonda sobre 'La mediación en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad'.

La tarde está dedicada a un taller sobre experiencias exitosas en mediación policial y a la ponencia 'La mediación policial al servicio y en beneficio de la ciudadanía', a cargo del juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº1 de Puente Genil, Iván Jesús Ruiz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento