El Ayuntamiento ni ha pagado ni pagará a la empresa que diseñó las posibles imágenes de marca

De la Serna ha avanzado que se volverá a sacar a concurso pero está vez será abierto en lugar de negociado

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha asegurado que el Ayuntamiento ni ha pagado ni pagará los 72.600 euros del contrato para el diseño de la imagen de marca de la ciudad, que fue adjudicado a la empresa madrileña PSLIVE y que ha sido rescindido tras constatar que existen serias dudas sobre la originalidad del trabajo. "Ni se ha realizado ni se va a realizar ningún tipo de abono a la empresa", ha insistido.

A preguntas de la prensa tras asistir al inicio de unas obras, De la Serna ha indicado que las declaraciones de los grupos municipales del PSOE y el PRC "diciendo que se había pagado eran rotundamente falsas" y ha criticado que, con ellas, sólo querían "provocar" y "echar leña al fuego".

El regidor municipal ha indicado que no pagar el trabajo realizado por PSLIVE no supondrá "ninguna" consecuencia para el Consistorio. "No supone ningún daño ni al Ayuntamiento ni a las arcas públicas ni a los santanderinos más allá del deseo que tengan algunos de que se produzca ese daño, aunque en este caso lamentablemente han pinchado en hueso", ha dicho en referencia a socialistas y regionalistas.

Además, De la Serna ha defendido que el Ayuntamiento ha actuado con "celeridad, contundencia y transparencia" en cuanto ha detectado que "alguna imagen de las presentadas tenían simulitud con otras que ya existían" y, "atendiendo a la gravedad de la situación, ha resuelto el contrato de forma contundente y sin miramientos".

Tras esa rescisión del contrato, el alcalde ha avanzado que el Ayuntamiento volverá a sacar a concurso el diseño de la imagen de marca de la ciudad pero esta vez será abierto en lugar de negociado —concurso mediante la invitación de empresas—.

Respecto a las críticas de PSOE y PRC sobre la "polémica" surgida, ha lamentado su "hipocresía" porque hacía meses que "conocían a la perfección" en qué consistía, cómo se había hecho el procedimiento y de la aprobación en la Junta de Gobierno Local y "no han hecho ningún comentario, ni una sugerencia y una crítica".

Para De la Serna, "sólo en el momento que había debate y cierta polémica han querido atizar el fuego" mientras que, durante los últimos meses, no sólo no se han pronunciado sobre este asunto sino que "han estado callados y sin poner ninguna objección ni al procedimiento ni a su resultado".

"Creo que es bueno recordar a socialistas y regionalistas que sería bueno que las cosas que dicen sobre la participación las pudieran aplicar alguna vez", ha señalado, al tiempo que ha indicado que, en sus legislaturas de coalición en el Gobierno regional, "jamás nunca" han incluido procesos de participación ciudadana.

A su juicio, "jamás han querido que la gente opinara" y, por eso, ha considerado que hay "una falta de credibilidad absoluta" en sus declaraciones, que "únicamente obedecen a motivos políticos" como demuestra que, hasta ahora, no se hayan pronunciado sobre el proceso que se estaba llevando a cabo.

Por otro lado, el alcalde ha señalado que "también ha llamado mucho la atención" que, cuando la concejala de Turismo y Relaciones Institucionales, Gema Igual, les contó "la situación del expediente", ninguno de los dos partidos "reclamó la rescisión del contrato y permanecieran callados" y "salieron fuera para decir lo que no habían dicho en la reunión".

"Hay que dejar de un lado ya la demagogia en este tipo de asuntos", ha reivindicado De la Serna que, además, ha defendido que el Ayuntamiento ha actuado con "celeridad, contundencia y transparencia" en un proceso que, ha ensalzado, va a "mucho más allá" de la creación de la imagen porque incluye sistemas de participación ciudadana y posicionamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento