El Parlamento foral prorroga medidas aprobadas en 2012 a trabajadores públicos por la crisis económica

El pleno del Parlamento de Navarra ha convalidado este jueves un decreto-ley foral remitido por el Gobierno para prorrogar determinadas medidas urgentes en materia de personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra que fueron introducidas en 2012 con motivo de la crisis económica.

El pleno del Parlamento de Navarra ha convalidado este jueves un decreto-ley foral remitido por el Gobierno para prorrogar determinadas medidas urgentes en materia de personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra que fueron introducidas en 2012 con motivo de la crisis económica.

En concreto, las medidas que se prorrogan son tres: la suspensión de la prolongación de la permanencia del personal en el servicio activo a partir de los 65 años; la supresión de las dietas por razón del servicio; y las medidas relativas a los miembros del Gobierno de Navarra y resto de altos cargos.

No obstante, en la práctica este decreto tendrá una vigencia de apenas un mes, hasta que se aprueben los Presupuestos Generales de Navarra para 2016, que ya prevén la continuidad de estas tres medidas. El decreto-ley foral ha sido convalidado con el apoyo de todos los grupos, salvo el PSN, que se ha abstenido criticando la fórmula utilizada por el Gobierno para su aprobación.

La consejera de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno foral, María José Beaumont, ha señalado que estas medidas fueron aprobadas en 2012 fundamentadas en la situación de crisis existente y se han venido prorrogando desde entonces.

Beaumont ha señalado que "la situación económica no ha cambiado sustancialmente" en el sentido de que "sigue siendo necesaria la contención del gasto en la medida de lo posible", por lo que ha pedido el apoyo de la Cámara al decreto.

Ha precisado que estas medidas ya están previstas en los Presupuestos para 2016, pero ha explicado que dado que no van a ser aprobados previsiblemente hasta el 28 de enero, el Gobierno ha presentado este decreto para garantizar la prórroga en el inicio del año. La cuantificación del ahorro por la aplicación de estas medidas es de 1,6 millones de ahorro anual.

El parlamentario de UPN Sergio Sayas ha indicado que su grupo va a "mantener la coherencia" y apoyará estas medidas, contraponiéndolo con el criterio de otros grupos. "No sé cómo van a explicar algunos su voto a favor hoy cuando en la misma situación y con las mismas medidas han tenido voto distinto en años anteriores. Para algunos algunas medidas son necesarias cuando ellos son Gobierno y no cuando la sociedad navarra lo necesita", ha explicado.

El parlamentario de Geroa Bai Patxi Leuza ha respondido a UPN que "de ninguna manera se presenta este decreto como se ha presentado en los años anteriores, cuando no se pasaba ni por la mesa sectorial ni por ningún sitio, y nadie llegó a votar en contra, sino que había abstenciones por las formas".

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha indicado que "la permanencia de estas medidas es positiva" y ha explicado que este decreto es "meramente coyuntural", porque las medidas ya están prevista en los Presupuestos que previsiblemente se aprobarán a final de mes.

Por parte de Podemos, Fátima Andreo ha señalado que la aprobación del decreto "permitirá que continúen las labores de Gobierno durante este mes mientras el Parlamento aprueba de forma definitiva los Presupuestos".

Por el contrario, la parlamentaria del PSN Inma Jurío ha justificado la abstención de su grupo porque el Gobierno ha utilizado "una modalidad legislativa que tiene razones de urgencia y extraordinaria necesidad, cuando las razones para utilizarla han sido que el Gobierno no ha sido capaz de presentar los presupuestos para que se aprobasen en forma".

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, se ha limitado a dar su apoyo al decreto, mientras que la parlamentaria de I-E Marisa de Simón ha basado su voto favorable en que "los tres aspectos que aquí se recogen son los que habíamos valorado siempre positivamente en este asunto y nuestra posición sigue siendo la que fue el primer día".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento