Santi Vila, un historiador y exalcalde que pasa de Territorio a la conselleria de Cultura

Santi Vila, en el Consell Executiu
Santi Vila, en el Consell Executiu
EP
Santi Vila, en el Consell Executiu

El exalcalde de Figueres (Girona) Santi Vila (Granollers, 1973), ha pasado de dirigir la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad a situarse al frente de la de Cultura, un área hacia la que ha tenido numerosos gestos.

Vila es historiador, ha publicado cuatro ensayos, ha apoyado proyectos como la escuela-residencia de Ángel Corella en Figueres y ha ayudado desde su departamento a la Conselleria de Cultura para que la arquitectura catalana asistiera a la Bienal de Arquitectura de Venecia.

Es licenciado en Letras por la Universitat de Girona (UdG), y doctorado en la UdG y la Autònoma de Barcelona (UAB), además de haber impartido clases en La Salle de Figueres —donde él mismo estudió— y en las facultades de Letras y Ciencias Económicas en la UdG de Historia Contemporánea.

En su página web, Vila se define como alguien polifacético e ideológicamente se sitúa en la frontera, ya que se ve como catalanista y ciudadano del mundo; liberal y sensible a la suerte de los más débiles, y moderno a la vez que conservacionista.

Clave en girona

Vila ha sido un revulsivo para CiU en la demarcación de Girona, ya que desde que empezó su militancia en CDC en el año 2000 ha trabajado hasta convertirse en uno de los dirigentes más importantes y conocidos del partido tanto en Girona como en el resto de Catalunya.

Aprovechó la relevancia de Figueres en la demarcación —es la segunda ciudad más importante—, la reactivó tanto social como económicamente y la convirtió en una ciudad más significativa a nivel turístico y cultural, aprovechando la figura del artista Salvador Dalí.

Como conseller, ha defendiendo que una Catalunya sin España funcionaría mejor, por ejemplo, a nivel de infraestructuras, después de que la llegada del AVE a su demarcación y la lucha por conseguir el desdoblamiento de la N-II fueran dos de los caballos de batalla del convergente.

Como conseller de Territorio, Vila ha logrado la firma del convenio de accesos al Puerto de Barcelona, la prohibición del paso de caminones por la N-II en Girona, la próxima llegada de la L9 de Metro al Aeropuerto de El Prat y el impulso a la política de espacios naturales protegidos, entre otros proyectos.

En el ámbito académico y profesional destacan la publicación de diferentes artículos y libros, y su interés por cuestiones como la memoria histórica, con la publicación de 'Elogio de la memoria', un libro que en 2004 le valió el reconocimiento de los Premios Octubre; además, ha ejercido de profesor de Historia en diferentes facultades de la UdG.

Su actividad política se inicia cuando en 1999 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Figueres, desde entonces ha sido concejal en la ciudad y, entre 1999 y 2006, formó parte también del Consejo Comarcal del Alt Empordà hasta que renunció al cargo al ser elegido diputado del Parlament.

En 2007 fue proclamado candidato de CiU a la Alcaldía de Figueres para las municipales de ese año; una candidatura que repitió en 2011 y con la que consiguió mayoría absoluta en el consistorio ampurdanés; además, Vila ha sido el cabeza de lista de CiU por Girona en las elecciones al Parlament de 2010 y 2012, mientras que en las últimas con JxSí concurrió en la última posición por la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento