Oriol Junqueras, el líder de ERC para la vicepresidencia de un Govern sin Artur Mas

Oriol Junqueras, nuevo vicepresidente de la Generalitat.
Oriol Junqueras, nuevo vicepresidente de la Generalitat.
EP
Oriol Junqueras, nuevo vicepresidente de la Generalitat.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, asumirá la Vicepresidencia del nuevo Govern de Carles Puigdemont, donde también dirigirá la Conselleria de Economía y Hacienda.

Formado en el Liceo Italiano, Junqueras (Barcelona, 1969) es licenciado en Historia Moderna y Contemporánea y doctorado en Historia del Pensamiento Económico por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), donde ha ejercido como profesor.

Inició su andadura política en 2007 como cabeza de lista de ERC en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), logrando la alcaldía cuatro años después: se ha mantenido en el cargo hasta el 23 de diciembre de 2015, cuando renunció para centrarse en el "futuro político" de Catalunya.

Junqueras empezó como concejal y luego lo compaginó con ser eurodiputado (2009-2011) sin tener carné de partido: a principios de 2011 decidió afiliarse, y el 1 de octubre asumió el mando en un congreso de ERC celebrado en Girona —ciudad de la que ha sido alcalde el nuevo presidente del Govern, Carles Puigdemont—.

El nuevo vicepresidente heredó en 2011 un partido dividido por las luchas internas, en caída libre y relegado a quinta fuerza en el Parlament, pero ya en las catalanas de 2012 consiguió revertir la tendencia y lo situó segundo en la Cámara, convirtiéndose en jefe de la oposición.

Coalición con Artur Mas

Pese a esta condición de opositor, Junqueras firmó con Mas un pacto de estabilidad parlamentaria (2012-2015) en la etapa que el líder de CDC viró al independentismo: la complicidad en el soberanismo hizo que recibiera numerosas críticas por no ser suficientemente beligerante ante los recortes sociales de CiU.

El proyecto independentista hizo precisamente que ERC y CDC decidieran unirse bajo las siglas de JxSí en las catalanas de 2015, lo cual Junqueras rechazó al principio, pero acabó aceptando, tras una tensa negociación y la presión de las entidades soberanistas.

Partido de referencia

Ha buscado convertir ERC en la fuerza hegemónica de la izquierda catalana en sustitución del PSC, y para ello ha diseñado varias estrategias: desde buscar que el mensaje soberanista cuajara en el área metropolitana de Barcelona hasta tejer alianzas con formaciones escindidas del PSC.

Ha tenido un papel importante en las negociaciones entre JxSí y la CUP: enrocados en sus posturas en torno a la investidura de Artur Mas, Junqueras exigió incansablemente a ambas partes que acercaran posiciones para alumbrar un pacto que finalmente cristalizó el sábado.

Sobre sus espaldas recaerá ahora una de las partes clave del proceso soberanista: crear una hacienda propia catalana y un banco central catalán con la segura oposición del Estado.

También deberá asumir las siempre difíciles relaciones de la Generalitat con el Gobierno a cuenta del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que ha originado más de una crisis política entre ambos gabinetes, aunque por ahora no sabe con qué ministro deberá negociar, ya que actualmente el Ejecutivo central está en funciones.

Antes de dedicarse de lleno a la faceta institucional había colaborado en medios de comunicación, además de haber sido guionista y asesor en series documentales de televisión, como 'L'Onze de Setembre de 1714'; 'Els maquis: la guerra silenciada' y 'Barcelona sota el franquisme'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento