Meritxell Borràs, farmacéutica, consellera y próxima a Mas, en Gobernación y Vivienda

La consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, en su comparecencia para ofrecer el primer dato de participación en la jornada electoral del 27-S.
La consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, en su comparecencia para ofrecer el primer dato de participación en la jornada electoral del 27-S.
ATLAS
La consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, en su comparecencia para ofrecer el primer dato de participación en la jornada electoral del 27-S.

La nueva consellera de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda de la Generalitat, Meritxell Borràs (L'Hospitalet de Llobregat 1964), es licenciada en Farmacia por la UB y destaca por una amplia trayectoria institucional como concejal y diputada autonómica, así como consellera de Gobernación desde junio de 2015.

La puerta de entrada de Borràs —próxima a Artur Mas— al partido fueron las juventudes de CDC (JNC), que fundó y presidió en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), un feudo socialista donde el PSC ha ganado repetidamente incluso en su época más difícil, la actual.

Entró como concejal del municipio en 1995 y fue cabeza de lista en 1999, 2003, 2007, 2011 con la ingrata tarea de desgastar a los socialistas, que siempre han gobernado el consistorio sin demasiados sobresaltos.

Compaginó su tarea en el Ayuntamiento con la de diputada en el Parlament, cargo que ha ejercido desde 1995 hasta la actualidad, ganando peso en el grupo parlamentario hasta ser uno de sus miembros más destacados.

La nueva consellera es hija de Jacint Borràs, miembro fundador de CDC, exconcejal también en L'Hospitalet y exdirectivo del FC Barcelona en los años 70 durante la presidencia de Agustí Montal y de nuevo en 2007 con Joan Laporta.

En la última remodelación de la cúpula de CDC (delicada, porque llegó por la salida de la política de Oriol Pujol) Mas mantuvo cerca a Borràs con el cargo de presidenta de la Comisión Nacional de Política Sectorial, en el núcleo duro de dirigentes.

Fichada por Mas

El 22 de junio de 2015 fue nombrada consellera de Gobernación y Relaciones Institucionales de la Generalitat tras una remodelación del Govern provocada por la ruptura de CDC y UDC y la eventual salida de cargos del partido de Unió.

En su mandato como consellera de Gobernación, ha destacado por lanzar un concurso de 1.230 plazas públicas —para salud, enseñanza, asistencial social, bomberos, inspectores, gestores y sociólogos— tras cuatro años sin oposiciones y la creación de una nueva figura a caballo entre lo político y lo público que se denomina directivo público de la Generalitat.

En el concurso, aprobado en julio de 2015, también figuraban 40 plazas al cuerpo técnico de gestores tributarios, plazas de la Agencia Tributaria Catalana, una de las estructuras de Estado que el Govern ha querido promocionar en virtud de la hoja de ruta pactada con ERC para la independencia.

Comisión Pujol

Una de las tareas más complicadas que ha tenido que desempeñar como diputada ha sido de la portavoz de CiU en la comisión de investigación del fraude, donde ha tenido que interrogar al expresidente de la Generalitat y de CDC Jordi Pujol, y a toda su familia.

Allí se ha encarado con casi todos los diputados de la oposición, a los que ha afeado en numerosas ocasiones hacer juicio "paralelos" a los miembros de la federación nacionalista sin tener en cuenta que, en muchas ocasiones, la justicia no se ha pronunciado.

Seis legislaturas como integrante del Parlament le han llevado a trabajar en múltiples comisiones como la de Economía; control de los medios públicos; Medio Ambiente; Trabajo, Industria, Comercio y Turismo; Salud, y Empresa y Empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento