Los nuevos consellers prometen el cargo "de acuerdo con la ley" y al servicio de Cataluña

Artur Mas y Carles Puigdemont en el acto de posesión de este último.
Artur Mas y Carles Puigdemont en el acto de posesión de este último.
EP
Artur Mas y Carles Puigdemont en el acto de posesión de este último.

Los nuevos consellers han prometido este jueves el cargo "de acuerdo con la ley", al "servicio de Cataluña" y con "lealtad" al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.

En un acto en el Palau de la Generalitat, Puigdemont ha preguntado a cada uno: "¿Prometéis cumplir fielmente de acuerdo con la ley las obligaciones del cargo que asumís al servicio de Cataluña y con lealtad al presidente de la Generalitat de Cataluña?", a lo que los consellers han respondido: "Sí, lo prometo".

Así, ha quedado constituido el nuevo Govern de Puigdemont.

Puigdemont les invita a hacer las cosas "el máximo de bien"

Acto seguido, el presidente de la Generalitat ha empezado su discurso, durante el que se ha mostrado convencido de que el nuevo vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y los nuevos consellers serán "leales" y les ha dicho que está "seguro" de que "la promesa de servicio al país" la guardaran "hasta el último segundo" de su responsabilidad de una manera “tan ejemplar” como los consellers que los han precedido.

Además, Puigdemont les ha invitado a ser fieles a la idea de hacer las cosas "el máximo de bien, de explicadas y de implicadas posible".

Ha terminado su parlamento con un: "Muchas gracias, por muchos años y viva Cataluña".

Rull protagoniza la anécdota

El nuevo conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha protagonizado la anécdota del acto, pues se ha olvidado de saludar al hasta ahora president, Artur Mas, y a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, algo que sí han hecho los demás consellers. El despiste de Rull ha provocado risas en la sala.

El Govern de Carles Puigdemont tiene un organigrama con cambios y 13 departamentos —uno más que en la legislatura anterior—, y el secretario del gobierno es Joan Vidal de Ciurana.

Los consellers han tomado posesión este jueves en el Saló San Jordi del Palau de la Generalitatdonde el martes hizo lo mismo el presidente Carles Puigdemont—, tras firmarse este miércoles por la tarde el decreto de nombramiento de los miembros del Govern.

Exteriores, con rango de consellería

Respecto al último Govern de Mas (12 consellerias), el actual divide Empresa y Empleo; elimina Bienestar como tal, integrando este sector en otro departamento —precisamente el de empleo—; y crea Exteriores con el rango de conselleria.

Después de Puigdemont, los tres grandes nombres son Oriol Junqueras (Vicepresidencia y Conselleria de Economía y Hacienda), Neus Munté (Conselleria de la Presidencia) y Raül Romeva (Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia).

Entre el resto de consellers están Jordi Baiget (Empresa y Conocimiento), Meritxell Serret (Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación), Josep Rull (Territorio y Sostenibilidad) y Dolors Bassa (Trabajo, Asuntos Sociales y Familias).

Los demás son Toni Comín (Salud), Santi Vila (Cultura), Meritxell Ruiz (Enseñanza), Carles Mundó (titular de Justicia), Meritxell Borràs (de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda) y Jordi Jané (de Interior).

Una conselleria más

Así, este gobierno tiene una conselleria más que hasta ahora y dos más de las que estipuló Artur Mas al ser presidente en 2010, cuando recortó de 15 a 11 los departamentos del tripartito; pero Mas inició su segunda legislatura (2012) con una conselleria más, la de Presidencia (Francesc Homs).

En el primer mandato de Mas no sólo se recortaron las consellerias del tripartito por la austeridad económica, sino se se redujo el personal eventual en cerca de un 40%, y los cargos directivos y del Ejecutivo en un 23%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento