La Federación de mujeres progresistas considera el gesto de Bescansa "contraproducente"

La diputada de Podemos Carolina Bescansa, con su bebé, en su escaño del Congreso donde hoy se celebra la constitución de las nuevas Cortes Generales emanadas de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, que supone la apertura de la XI Legislatura.
La diputada de Podemos Carolina Bescansa, con su bebé, en su escaño del Congreso donde hoy se celebra la constitución de las nuevas Cortes Generales emanadas de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, que supone la apertura de la XI Legislatura.
EFE/Sergio Barrenechea
La diputada de Podemos, Carolina Bescansa, ha acudido este miércoles a la sesión constitutiva del Congreso acompañada de su bebe. Ha asegurado que la mayor parte de las madres en España no tienen la posibilidad de criar a sus hijos ni de llevarlos a sus trabajos a pesar de que siguen siendo pequeños.

Varias asociaciones de mujeres y de familias han cuestionado este miércoles el gesto de la diputada de Podemos Carolina Bescansa de acudir al Congreso con su bebé, y han destacado que existen otras formas de reivindicar la conciliación familiar y laboral y que lo importante es la corresponsabilidad.

En declaraciones a Efe, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha opinado que el gesto de Bescansa lanza un mensaje "contraproducente, muy poco afortunado y que hace mucho daño", pues no se trata tanto de apostar por la conciliación sino por la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos.

"La conciliación se está traduciendo en una trampa para las mujeres" que, además de trabajar, se tienen que hacer cargo del cuidado de los hijos.

Para Besteiro, el gesto de la diputada de Podemos "fomenta y perpetúa la idea de que seguimos siendo las mujeres las que tenemos que cuidar de nuestros hijos y compatibilizarlo con el trabajo", más aún cuando en el Congreso de los Diputados hay una guardería.

"Hay que implicar al hombre también en el cuidado de los hijos", ha subrayado.

Sin embargo, la propia Bescansa ha explicado que se trata de un bebé lactante y que no podía separarse de él porque tenía que alimentarlo.

Similar opinión ha expresado la directora de la Fundación Mujeres, Marisa Sotelo, quien se ha preguntado si, por ejemplo, una cajera pueda hacer lo que ha hecho hoy Bescansa en su trabajo.

Aunque ha comentado que la polémica que se ha creado es "exagerada", ha considerado que "si realmente Bescansa pretendía convertir lo de hoy en un acto reivindicativo, hay otras formas y no hace falta hacerse fotos de esa manera".

Por su parte, Ascensión Iglesias, la presidenta de la Unión de Asociaciones de Familias -que representa a todo tipo de familias- ha afirmado que "queda mucho por hacer" sobre la corresponsabilidad, que es lo que de verdad importa.

Por ello, ha cuestionado la actitud de Bescansa en el Congreso y ha asegurado: "Me hubiera gustado más haber visto a un varón con un niño" porque se hubiera visibilizado así lo que es la corresponsabilidad.

Podemos ha salido al paso del debate suscitado en un comunicado, en el que ha definido el gesto de "simbólico" en favor de la "reivindicación de todas las mujeres que tienen que poder conciliar vida familiar y laboral".

Y la propia Bescansa ha defendido en declaraciones a la prensa el derecho que tiene todo el mundo a criar a sus hijos "como pueden y quieren" y ha reconocido haber disfrutado del "privilegio" de no haber tenido que separarse de su bebé desde que nació.

Sobre la posibilidad de utilizar la guardería que la Cámara pone a disposición de funcionarios y diputados, Bescansa ha insistido en que aún está dando de mamar a su niño y, por tanto, "no puede comer otra cosa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento