Ganaderos protestarán contra industrias la próxima semana si no repercuten subidas inmediatas al precio de leche

La conselleira avanza que el decreto de cesiones se publicará a finales de mes y se compromete a mediar con las industrias

Los ganaderos gallegos amenazan con retomar las movilizaciones a partir de la próxima semana, en este caso contra las industrias, si éstas no realizan subidas "inmediatas" del precio de la leche que compran a productores y que destinan a sus marcas propias.

Así lo ha avanzado este martes Óscar Pose, de Unións Agrarias y unos de los portavoces de la plataforma en defensa del sector lácteo, quien explica que tras los acuerdos alcanzados con la inmensa mayoría de la distribución para pagar dos céntimos más por la leche de marca blanca con el fin de que repercuta en toda la cadena de valor -fruto de la campaña de movilizaciones de ganaderos de diciembre— ahora toca que la "industria ponga de su parte" y realice un "incremento sustancial" en lo que paga a productores para producir su leche de marca propia.

En una reunión de más de tres horas entre la plataforma en defensa del sector lácteo y la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, que ha acabado al filo de las 21,30 horas, los ganaderos le han trasladado a este departamento la petición de que medie para que las industrias realicen una subida inmediata, que se aplique ya en el pago de la leche de diciembre -que se liquida en enero—.

Al respecto, Óscar Pose ha señalado que la conselleira ha mostrado su "compromiso" para que exista colaboración por parte de la industria, ya que si no hay subidas esta semana habrá una respuestas "contundente" contra las fábricas transformadoras. "Esta batalla vamos a ganarla sí o sí", avisa Pose.

Sobre este extremo, la líder del Sindicato Labrego, Isabel Vilalba, ha dejado claro que "no hay excusa" por parte de las industrias "para que no una haya subida" en lo que se paga a las granjas por la leche de diciembre, tras los incrementos comprometidos por la distribución.

Y es que los ganaderos consideran que las industrias tienen margen suficiente con el aumento comprometido por la distribución de dos céntimos de media por litro de leche de marca blanca, unido al precio por el que se vende al consumidor la leche de marca propia de industrias, que ronda los 72 céntimos. El objetivo es que los ganaderos gallegos puedan llegar a cobrar por el litro de leche producido lo mismo que la media española, ya que ahora se encuentran a la cola del Estado.

Postura de la conselleira

Sobre este extremo, la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha asegurado que le parece "bien" que los ganaderos "negociaran" con la distribución una subida por el precio que pagan por el litro de leche, y subraya que "falta una parte que tiene que repercutir", "que es la industria", y se ha comprometido a que "van a tener el apoyo de esta Consellería para que esto sea posible".

En declaraciones tras la reunión, Ángeles Vázquez ha explicado que para ello la Consellería ha realizado "un trabajo de inspecciones", que en estos momentos "va a continuar". "Por lo tanto ahora también nos toca a nosotros mover ficha", ha agregado.

"Hay un acuerdo firmado por las industrias y si la distribución se comprometió con ellos directamente, con las organizaciones sindicales y de productores, que va a repercutir en la industria, es nuestra obligación, es lo que creo y por lo que voy a luchar, que la industria tiene que repercutir la subida también en el ganadero y para eso tenemos un marco, que es el acuerdo lácteo", ha proseguido.

Foro lácteo y decreto de cesiones

Asimismo, la conselleira a anunciado que espera que el decreto de cesión de precios -por el que se podrá conocer el precio al que compra y vende la industria— estará publicado "a finales de este mes".

De hecho, Ángeles Vázquez ha reconocido que el acuerdo lácteo firmado en Madrid en septiembre "sin estar legislado no va a tener futuro", por ello urge al Ministerio de Agricultura, a pesar de que está en funciones, a que saque el decreto comprometido.

Junto a ello, la Consellería de Medio Rural va a convocar al Consello Agrario, "que hace tiempo que no se convoca", del que "salga" las organizaciones que van a formar parte de un foro de trabajo del sector lácteo, que se prevé crear a medio plazo, en el que estén representantes de la administración, ganaderos, industria y distribución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento