Sostenible.- Medio centenar de expertos debatirán los avances en innovación en la quinta edición de Transfiere

El comité organizador de Foro Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, se ha reunido este martes en Madrid para avanzar en los preparativos de la celebración de la que será su quinta edición, los días 10 y 11 de febrero de 2016, y que congregará a medio centenar de expertos en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) para debatir sobre los últimos avances en innovación y transferencia de conocimientos.
De la Torre en la reunión del Foro Transfiere
De la Torre en la reunión del Foro Transfiere
EUROPA PRESS/ PALACIO DE FERIAS
De la Torre en la reunión del Foro Transfiere

El comité organizador de Foro Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, se ha reunido este martes en Madrid para avanzar en los preparativos de la celebración de la que será su quinta edición, los días 10 y 11 de febrero de 2016, y que congregará a medio centenar de expertos en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) para debatir sobre los últimos avances en innovación y transferencia de conocimientos.

La reunión ha contado con la participación del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el director general de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la Junta de Andalucía, Manuel García León; la subdirectora general de Colaboración Público-Privada del Ministerio de Economía y Competitividad, María Ángeles Ferre, y el presidente del comité organizador, Felipe Romera.

De la Torre ha señalado que "es ya el quinto año de Foro Transfiere, que tiene una vocación nacional y europea y que demuestra que la cultura de la innovación y del I+D+i supone ganar tiempo para las empresas".

Además, ha añadido que también "ofrecer un lugar de encuentro para que las empresas que hay en España en materia de ciencia y conocimiento lo puedan utilizar es muy bueno", ya que así, a su juicio, "dichas entidades podrán ser tractoras en esa línea". "Cada vez estos foros han ido a más y estoy convencido de que el de 2016 será de éxito para este gran objetivo de la innovación en España", ha asegurado.

Por su parte, García León ha destacado la importancia de un evento que "desde Andalucía sirve de referencia para todo el país", al tiempo que ha asegurado que desde la Agencia Andaluza del Conocimiento se está activando a todos los agentes andaluces de la innovación y al tejido productivo de la región para involucrarlos en Transfiere.

Por otro lado, Ferre ha indicado que desde el Ministerio tienen como objetivo reunir todos los temas de interés para las plataformas tecnológicas y para el sistema del I+D+i, con contenidos renovados como ciudades inteligentes, envejecimiento activo y salud, agroalimentario, economía circular, transporte inteligente, almacenamiento energético y fabricación avanzada, entre otros.

Desde la organización en dicha reunión, que ha contado con representantes de las instituciones y organismos públicos y privados involucrados en el comité, han explicado que la quinta edición del evento será punto de encuentro de medio centenar de expertos que debatirán sobre los últimos avances en innovación.

Foro transfiere

El Foro Internacional de Innovación se estructurará en torno a los siguientes contenidos: la iniciativa Eureka; financiación; centros de excelencia Severo Ochoa y unidades de excelencia María de Maeztu; el diseño como palanca de innovación; RIS3 Andalucía; y una jornada de Compra Pública Innovadora (CPI).

El Foro Transfiere, cuyos objetivos pasan este año por el reforzamiento del sector financiero y una mayor presencia de investigadores así como de empresas demandantes de tecnología, reúne en su comité organizador a la mayor representación nacional de agentes implicados en la investigación y el desarrollo, con más de 130 entidades públicas y privadas. Este año, el país invitado será Corea del Sur.

Actividades paralelas

En el marco de Transfiere se celebrará también el Foro de las Plataformas Tecnológicas Españolas, coordinado por el Ministerio de Economía y Competitividad, en el que habrá varias mesas redondas multisectoriales.

Además, entre las actividades paralelas al evento se darán, entre otras, la asamblea de la Asociación Nacional de Centros Europeos de Empresas Innovadoras (Ances); el consejo de EBN; el encuentro con las Infraestructuras Científico-Técnicas Singulares (ICTS); una jornada de Compra Pública Innovadora en el Sector de la Carretera; el consejo rector de la Plataforma Tecnológica Española del CO2; la asamblea anual de la plataforma tecnológica MANU-KET y una reunión del proyecto europeo enmarcado dentro del programa H2020 liderado por el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

En esta edición, además, se implementará una agenda de citas online para la celebración de reuniones en torno a los principales sectores productivos, tales como el de las TICs, la sanidad, el medio ambiente, la infraestructura y el transporte, la industria, la energía, y los sectores agroalimentario, aeronáutico y aeroespacial, sin olvidar las administraciones públicas y la compra pública innovadora y las plataformas tecnológicas españolas.

Foro Transfiere, está coorganizado por el Ayuntamiento de Málaga a través del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, por la Junta de Andalucía y por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento