El alquiler mediante subvenciones oficiales ya es superior al de todo el año pasado

  • Los altos precios del mercado de la vivienda lanzan a propietarios
    e inquilinos a apuntarse a esta modalidad.
  • Las ayudas cubren hasta el 40% del alquiler durante dos años.
  • En lo que va de 2007 ya se han concedido más de 500.000 euros.

Las ayudas para el alquiler que gestiona el Servicio Municipal de Rehabilitación Urbana de Zaragoza (SMRUZ) se han duplicado este año. En todo 2006 se concedieron 443.000 euros de ayudas a propietarios y 126.272 a inquilinos, mientras que en lo que va de año ya se han aprobado 451.000 euros para arrendadores y 100.555 para arrendatarios.

El elevado precio de la vivienda ha llevado a muchos zaragozanos a irse de alquiler, como confirmaron a 20minutos.es varias inmobiliarias. Los pisos se alquilan con rapidez y sólo se enseñan a unos cinco aspirantes porque se colocan pronto.

El aumento de la demanda también se nota en el precio de los alquileres, que ya rondan los 600 euros al mes, por eso muchos han optado por las ayudas oficiales, que subvencionan hasta un 40% del arriendo durante un plazo máximo de dos años.

También ya hay propietarios que se inclinan por alquilar en lugar de vender porque cada vez cuesta más tiempo encontrar a alguien que quiera adquirir una vivienda. En algunos casos, incluso, se ven obligados a bajar el precio para lograr venderlos.

Los propietarios que dejan su vivenda en la bolsa de alquiler municipal pueden optar a ayudas de hasta 6.000 euros a fondo perdido para rehabilitar o adecuar el piso y que esté en las mejores condiciones para ser alquilado. A cambio, debe mantener la vivienda en la bolsa durante cinco años.

El incremento de demanda de ayudas para alquiler no se ha notado tanto entre gente joven como entre mayores. En la bolsa de alquiler joven se han recibido en lo que va de año 126 solicitudes. Un total de 70 ya han sido aprobadas, 15 se han denegado por no cumplir los requisitos y el resto se está estudiando. El ritmo es similar al del año pasado, cuando se firmaron 222 contratos.

Exigencias para inscribirse

El principal requisito para solicitar las ayudas de alquiler es que los ingresos anuales no superen los 20.960 euros. El plazo para presentar la solicitud son dos meses desde la fecha del contrato de arrendamiento y la superficie máxima computable de la vienda debe ser de 90 m2. En el caso de la bolsa joven podrán acceder aquellos que tengan entre 18 y 35 años y que estén empadronados en la vivienda para la que piden la ayuda. El límite de ingresos es el mismo, 20.960 euros, y la vivienda alquilada no debe costar más de 450 euros al mes. Más información en el teléfono 976 721 800, www.zaragoza.es o www.aragon.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento