El alcalde de Santiago rechaza "el bloqueo político" a En Marea, pero dice que actuarán igual con "personalidad propia"

Martiño Noriega reconoce que AGE "sufrió tensiones propias de un proceso que está empezando" y asegura es un proceso "superado por elevación"

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega (Compostela Aberta), ha censurado el actual "bloqueo político" a la constitución de En Marea como grupo parlamentario propio en el Congreso, pero ha asegurado que le "consta" que los seis diputados que ha logrado la coalición —conformada por Podemos, Anova y Esquerda Unida— buscarán la "fórmula" de actuar con "personalidad propia".

A preguntas de los medios de comunicación, Noriega ha declinado opinar sobre como deberían adscribirse los diputados de En Marea en caso de que no se puedan conformar en grupo. "Eso lo tendrán que decidir ellos", ha manifestado, antes de afirmar, a renglón seguido, que le "consta" que "tienen una voluntad de existir y tener una dinámica propia" y que intentarán buscar "siempre" la "fórmula" que les permita "garantizar" esa idea.

Noriega, que ha observado que existe un "bloqueo político claro", ha insistido en que En Marea constituye un proceso "propio" y ha considerado que "PP y Ciudadanos, y sorprendentemente PSOE, evidentemente, están negando una realidad".

"Aquí no se presentó Podemos, se presentó un lugar de encuentro, de diferentes fórmulas partidarias, plataformas ciudadanas y candidaturas municipalistas", ha enfatizado el regidor compostelano, quien ha apelado a que así se "identifica claramente" desde hace unos tres años.

De hecho, ha remitido al propio "Ministerio del Interior" y a las diversas "lecturas mediáticas", entre otras, para argumentar que también en estos casos se diferenció la candidatura de confluencia de la de Podemos a la hora de contabilizar votos y diputados.

"reflejar grupo propio"

Por ello, Martiño Noriega ha reprochado que se "quiera negar" esta realidad pese a que se les ha dicho que "no es una cuestión económica" y que también están dispuestos a ajustar los "tiempos", sino que se trata de una cuestión de "reflejar el grupo propio".

"Algunos están haciendo seguidismo de una lectura interesada y unilateral de lo que debería ser algo plural. Bueno, pues que sigan por ese camino, pero es un camino a superar", ha sentenciado Noriega, quien ha vuelto a incidir en que en donde "inscribirse" es una cuestión que van a tener que "decidir ellos" en función del "contexto". "Pero me consta que van a buscar fórmulas para intentar ejercer esa personalidad propia que tienen", ha remachado.

Grupo de age con otra marcha

Sobre la situación del Grupo Parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda —coalición electoral suscrita por Anova, Esquerda Unida, Equo y Espazo Ecosocialista en 2012 y que irrumpió con nuevo diputados—, tras la marcha de la viceportavoz, Yolanda Díaz, al Congreso y la pérdida de otra diputada procedente de Cerna (grupo que se escindió de la formación liderada por Xosé Manuel Beiras); Martiño Noriega ha atribuido este escenario a que AGE "formó parte del inicio del proceso, pero es un proceso superado" por "arriba".

Así, Noriega ha dicho que AGE —que ahora se queda con seis diputados, por detrás de los siete del BNG— tiene que "cumplir con una labor de representación", si bien ha reconocido que "sufrió sus tensiones propias de un proceso que está empezando (en su momento)". "A día de hoy, todo el mundo asume que AGE no va a ser la fórmula a volver a emplear, se superó por elevación", ha subrayado.

El alcalde compostelano ha defendido que, "además de la izquierda partidaria", quien hace de "cemento de estos procesos es la izquierda social y la izquierda de las plataformas sociales". "AGE cumplió su función, en lo positivo y lo negativo", ha zanjado, antes de destacar que "siguieron evolucionando el proceso y los lugares de encuentro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento