Educación convoca 1.112 plazas, "todas las que se pueden", pero los sindicatos advierten de que son "insuficientes"

Rechazo de las centrales a una orden que la consellería lleva a la mesa sectorial para hacer cambios en licencias y vacaciones del profesorado

La Consellería de Educación ha concretado este martes a los sindicatos la oferta pública de empleo para este año, con una convocatoria de plazas que asciende a 1.112, de ellos 1.100 maestros, profesores de secundaria y de formación profesional (FP) y 12 inspectores, según ha anunciado el director xeral de Centros e Recursos Humanos, José Manuel Pinal.

Del total, 500 se corresponden con plazas de maestros: 186 de educación infantil, 56 de inglés, 56 de audición y lenguaje, 56 de pedagogía terapéutica, 40 de educación primaria, 40 de educación física, 36 de música y 30 de francés.

Otras 478 plazas serán de profesores de enseñanza secundaria: 75 de matemáticas —60 de libre y 15 plazas A2-A1—, 70 de castellano y literatura —56 y 14, respectivamente—, 55 de geografía e historia —44 y 11—, 50 de formación y orientación laboral —40 y 10—, 45 de biología y geología —36 y 9—, 45 de inglés —36 y 9—, 40 de física y química —32 y ocho—, 25 de orientación educativa —20 y 5—, 20 de educación física —26 y cuatro—, 20 de informática —16 y cuatro—, 20 de intervención sociocomunitaria —16 y cuatro— y 13 de hostelería y turismo.

Por su parte, 122 plazas de profesores técnicos de FP se distribuyen entre sistemas y aplicaciones informáticas (25), instalaciones electrotécnicas (24), mantenimiento de vehículos (24), servicios a la comunidad (20), mecanizado y mantenimiento de máquinas (17) y cocina y pastelería (12). Por último, se convocarán 12 plazas de inspectores de educación.

"un esfuerzo muy importante"

En declaraciones a los periodistas durante un receso de la mesa sectorial en la que ha presentado esta oferta, Pinal ha destacado que "la administración hizo un esfuerzo muy importante para poder convocar el máximo posible de plazas". Ha reivindicado que "de hecho hoy se trae todavía un 10% más de las que se habían dicho", y que son "todas las que se pueden convocar, únicamente limitado —el número— por la tasa de reposición".

En cuanto a las especialidades, ha asegurado que se han elegido las que son "más necesarias teniendo en cuenta esta tasa de reposición". "Hay alguna que por distintos motivos no se convocará, como ejemplo el gallego, porque los profesores son jóvenes, entonces la media de edad es más baja y no se producen jubilaciones", ha indicado.

Así las cosas, las 1.112 plazas servirán, según ha dicho el director xeral, para cubrir las vacantes que quedaron durante el último año derivadas de jubilaciones, fallecimientos y personas que se marcharon en concursos de traslados a otros puntos del estado.

Como ha recordado, la tasa de reposición "limita al 100% y no se puede convocar más que esta cifra para funcionarios". "Ahora", ha añadido, "las necesidades que pudiera haber en cualquier centro se cubren contratando interinos".

Sobre el porcentaje de interinidad en Galicia, lo ha ubicado en el 12%, y ha resaltado que es la cifra "más baja de toda España", que se mantendrá tras esta convocatoria ya que, al cubrir todas las vacantes, los datos "no varían".

"La intención de la consellería es siempre convocar lo máximo posible. Galicia insistió ante el ministerio para que la tasa de reposición se incrementase en su momento: conseguimos que fuese hasta el 100%. Seguiremos en esta línea negociando con el ministerio para poder convocar lo máximo posible de plazas", ha finalizado.

"sin posibilidad de negociación"

Por su parte, los sindicatos, en este mismo receso, han expresado su rechazo a una oferta que califican de "totalmente insuficiente" después de que en los últimos cinco años, de acuerdo con sus números, se convocasen 996 plazas cuando hubo más de 4.000 profesores que se jubilaron.

"Estamos ante una fábrica de desempleo", ha denunciado el portavoz de CIG-Ensino, Anxo Louzao, acompañado por los representantes del resto de sindicatos, coincidentes con esta crítica.

En paralelo, los sindicalistas han acusado a Educación de mostrar el "desprecio más absoluto por el profesorado y sus representantes", al acudir a la mesa sectorial con una oferta "cerrada".

En esta línea, han advertido de las "necesidades de docentes son mucho más amplias que esta oferta", han avisado de la "precariedad impuesta" en el sistema educativo gallego y han expuesto su oposición a la existencia de una tasa de reposición "que no debería existir" en "un servicio público tan importante".

Orden de licencias y vacaciones

Al margen de esto, sobre otro de los puntos del orden del día, relativo a la orden de licencias y vacaciones, José Manuel Pinal ha llamado a "negociar" y "llegar a un acuerdo".

Según ha explicado, el establecimiento de un número concreto de vacaciones se debe a una "adaptación al resto del funcionariado y de la función pública" y no es por lo tanto "ninguna novedad".

Frente a esto, los sindicatos han exigido su retirada, al creer en la "total vigencia" de la orden "consensuada" en 2008. "No estamos en disposición de asumir un recorte más del profesorado", ha clamado Louzao.

Al respecto, ha interpretado que la Xunta "quiere suprimir un derecho" del profesorado, que "por una enfermedad leve de menos de tres días, con un justificante médico" no tenía que pedir baja. También pretende, según ha censurado, "establecer unas vacaciones que nada tienen que ver con la singularidad que tiene la labor del docente".

A las puertas de la EGAP, donde se celebraba la mesa docente, sindicalistas se han concentrado en contra de la orden, y sus representantes en la negociación avanzaron que se levantarían de la mesa de no retirar el departamento autonómico los puntos relativos al permiso por enfermedad y las vacaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento