Tribunales.- José Antonio Visús sigue con la defensa de la exalcaldesa de La Muela pese a su renuncia

María Victoria Pinilla se niega a prestar declaración en el juicio que se celebra por una presunta trama de corrupción urbanística
María Victoria Pinilla con su abogado
María Victoria Pinilla con su abogado
EUROPA PRESS
María Victoria Pinilla con su abogado

El letrado José Antonio Visús continúa continúa con la defensa de la exalcaldesa de La Muela (Zaragoza), María Victoria Pinilla, en la vista oral que celebra la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Zaragoza, que dirige el magistrado Javier Cantero, por una presunta trama de corrupción urbanística. Visús había renunciado a defender a la acusada pero Cantero le ha denegado la solicitud.

Junto a María Victoria Pinilla, que se enfrenta a 37 años de prisión, se sientan en el banquillo otros 40 acusados, entre los que se encuentran su exmarido y sus hijos, dentro de la denominada 'Operación Molinos', el mayor proceso por corrupción celebrado en Aragón.

Se les acusa de los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude de subvenciones, fraude fiscal, negociaciones prohibidas con funcionarios, falsedad, prevaricación, exacciones ilegales y blanqueo de capitales.

En los primeros minutos del inicio de la vista oral, que se ha reanudado este martes tras iniciarse el pasado mes de diciembre, Visús ha comunicado a la sala que discrepa con Pinilla respecto de la línea de defensa que debe seguir en este juicio, en el que ella está imputada por varios delitos económicos por su gestión como alcaldesa.

El abogado había comunicado ya a la Audiencia Provincial de Zaragoza su decisión de renunciar a la defensa de la exalcaldesa al no aceptar su patrocinada reconocer su implicación y una rebaja en las penas que se piden para ella.

Visús ha pedido la suspensión de la vista oral durante el tiempo necesario para que se le asigne a Pinilla un abogado de oficio, dada la "falta de confianza" de la acusada en su actuación.

El ministerio fiscal ha manifestado que este podría ser un caso de "fraude procesal", cuyo único fin es provocar la suspensión del juicio, un criterio al que se han sumado los abogados del Estado y de la Comunidad Autónoma.

El tribunal se ha retirado brevemente para deliberar y después el magistrado Javier Cantero ha comunicado a la sala su decisión de denegar la solicitud de Visús de renunciar a la defensa de María Victoria Pinilla, remitiéndose a varias sentencias del Tribunal Supremo, por lo que la vista oral ha continuado con las declaraciones de algunos de los acusados.

Pinilla no quiere declarar

No obstante, María Victoria Pinilla, no ha querido declarar por sentirse indefensa, ha dicho. "Me gustaría declarar, pero sin abogado no puedo", ha comunicado Pinilla al tribunal, después de que el magistrado Javier Cantero comunicara que la Sala ha denegado la renuncia del abogado de la exalcaldesa, José Antonio Visús.

El magistrado Javier Cantero ha dejado claro que "esto no es un holocausto, es un juicio" y ha exigido a Pinilla que no haga "como los gallegos", respondiendo a una pregunta con otra. Finalmente, el magistrado ha determinado que la exalcaldesa había decidido no declarar y ha reanudado el juicio con la declaración del exmarido de Pinilla y empresario, Juan Antonio Embarba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento