Ciudadanos pedirá a la Junta que la Diputación asuma la gestión de La Cónsula tras "el enésimo incumplimiento"

La formación naranja destaca que los centros de Málaga "tienen un prestigio nacional e internacional que no queremos que se pierda"
Ciudadanos sichar white pardo cónsula moción rueda de prensa diputación
Ciudadanos sichar white pardo cónsula moción rueda de prensa diputación
EUROPA PRESS
Ciudadanos sichar white pardo cónsula moción rueda de prensa diputación

El grupo de Ciudadanos (C's) en la Diputación de Málaga y en el Parlamento de Andalucía pedirán a la Junta a través de una moción y una proposición no de ley que el ente supramunicipal asuma la gestión de la Escuela de Hostelería de La Cónsula, en la capital, después del "enésimo incumplimiento" del Gobierno andaluz

Así lo han informado este lunes en rueda de prensa el parlamentario andaluz de C's Carlos Hernández White; el portavoz de la formación naranja en la Diputación, Gonzalo Sichar, y la diputada provincial Teresa Pardo.

De esta forma, el objetivo de Ciudadanos es la formación de una mesa negociadora donde "a través del diálogo" se busque una solución a La Cónsula, cuyos trabajadores encadenan varios meses sin cobrar y que, a día de hoy, ha cancelado las clases por falta de recursos a la espera de su integración definitiva en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Para Hernández White, este tipo de escuelas de formación, incluyendo a los centros también paralizados de La Fonda, en Benalmádena (Málaga), y el CIOMijas, en esta localidad, "aportan empleo y cocineros de gran calidad". Además, "tienen un prestigio nacional e internacional que no queremos que se pierda", ha apostillado.

En esta línea, C's presentará mociones en todos los ayuntamientos de la provincia de Málaga en los que tiene representación para apoyar esta iniciativa, que defiende como "condición indispensable" que la Junta de Andalucía asuma las deudas hasta el momento del traspaso.

"Desde Ciudadanos hemos tomado iniciativas en forma de preguntas y propuestas no de ley que han perseguido poner solución a los 11 consorcios de formación de la Junta, que no están bien gestionados", ha señalado el parlamentario andaluz.

Así, ha recordado que "C's arrancó en agosto un compromiso de todos los grupos parlamentarios para que se abonaran las nóminas de los trabajadores, se pagara a proveedores y las escuelas de formación siguieran con su labor normal". "A día de hoy, la solución no llega y el programa se dilata, siendo especialmente sangrante en la provincia de Málaga", ha lamentado.

"situación idónea"

Por su parte, el portavoz de C's en la Diputación ha destacado que "una vez más volvemos a coger el toro por los cuernos" porque "esta escuela supone un elemento fundamental para el turismo de la Costa del Sol". Para Sichar, la asunción de competencias por parte de la Diputación es la "situación idónea" para esta situación.

En este sentido, ha defendido que "sabemos que tanto en Diputación como Ayuntamiento de Málaga sí se cumplen los compromisos y no se permitirá que esta escuela quede abandonada".

"El propio alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha mostrado su disposición a arrimar el hombre para solucionarlo y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha definido la situación de maltrato y desprecio", ha recordado.

Así, ha instado a que haya diálogo, que "parece una novedad", aunque "en una democracia normal debería ser algo habitual que distintas fuerzas intenten llegar a un punto en común".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento