El rey rechaza recibir a Forcadell y le pide que le comunique la investidura por escrito

  • El rey no recibirá a la presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell, para que le comunique la investidura de Carles Puigdemont.
  • La comunicación se ha hecho por correo electrónico a petición de la Casa Real, que no ha explicado los motivos de su decisión.
  • Para Benet Salellas (CUP), el hecho de que Felipe VI no reciba a Forcadell "es un orgullo para los catalanes".
Carme Forcadell dice que la negociación para investir a Puigdemont ha "erosionado" el independentismo
Carme Forcadell dice que la negociación para investir a Puigdemont ha "erosionado" el independentismo
EUROPA PRESS

La presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell, ha comunicado oficialmente al rey Felipe VI la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat por escrito a petición de la Casa Real. A través de un comunicado, la cámara catalana explica que la comunicación se ha hecho a través del correo electrónico este mediodía, tal como ha pedido la Zarzuela.

El Parlamento solicitó este domingo, "por los conductos habituales", audiencia para que Forcadell comunicara este lunes la investidura de manera presencial al rey Felipe VI. La secretaría general de la Casa Real ha enviado un escrito al Parlamento en que pedía que "la comunicación oficial de la presidenta del Parlament se realice por escrito, a través del jefe de la Casa Real, para cumplir los trámites establecidos en la Constitución y el Estatuto".

Fuentes parlamentarias afirman que sólo hay un precedente de esta situación. En 2012, el rey Juan Carlos I no pudo recibir a la entonces presidenta del Parlament, Núria de Gispert, porque se estaba recuperando de una operación de cadera. En esta ocasión, la Casa Real no ha explicado los motivos de su decisión.

Por su parte, el diputado de la CUP Benet Salellas ha celebrado que Felipe VI no reciba a Forcadell. "Es un orgullo para los catalanes porque el rey español, hermano de la infanta enjuiciada hoy por corrupción en la audiencia provincial de Palma, no tendrá nunca la legitimidad democrática de esta cámara", ha afirmado desde el Parlament. Salellas ha añadido que "cuanto menos contacto e intervención" de la Casa Real en el proceso independentista, más se garantizará la futura república catalana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento