Más vigilancia en las carreteras vascas con la operación salida

  • Empieza mañana, a las 14.00 horas, cuando la Ertzaintza desplegará un operativo en peajes y vías más importantes
  • Se repartirán 100.000 folletos explicativos para atravesar Euskadi
  • Habrá una segunda fase de vigilancia en el puente del 15 de agosto
  • 78 cámaras y una red de radares de velocidad, al tanto de lo que sucede en carretera
El departamento vasco de Interior pondrá en marcha mañana el operativo especial de tráfico "Verano 2007", que, entre otras medidas, prevé aumentar la vigilancia, reforzar los peajes de las autopistas así como el reparto de cien mil folletos para extranjeros con cinco itinerarios para atravesar el País Vasco.

Según informó hoy en una nota de prensa el citado departamento, el objetivo de este dispositivo es, además de prevenir los accidentes de tráfico, mejorar las condiciones de circulación mediante la coordinación de los recursos de tráfico en las
principales vías que atraviesan la comunidad (A-8, N-1, A-15, BI-625, N-637, AP-68, AP-1).

Además del aumento de la vigilancia, la operación contempla el
reparto de un folleto para extranjeros con rutas para atravesar el País Vasco, el refuerzo en las cabinas de peaje de las autopistas, o la información de retenciones y vías alternativas a través de los Paneles del Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi.

Respecto al folleto informativo, éste estará diseñado en francés, portugués y árabe y se repartirá en los peajes de las autopistas, áreas de servicio, gasolineras, y zonas de descanso.

En el documento se recomiendan
cinco rutas para atravesar el País Vasco y se informa de la distancia de cada ruta, el tiempo estimado, y en su caso el coste del peaje.

Según las previsiones de la Dirección de Tráfico, durante el periodo estival se producirán
tres tipos de movimientos de circulación: desplazamientos de fin de semana a corta distancia, movimientos a segundas residencias y zonas costeras dentro de la península y de duración media, y por último migraciones estacionales de larga distancia con origen Centroeuropa y destino Norte de África y Portugal.

En base a esas previsiones, el departamento vasco de Interior ha organizado un operativo de tráfico que se divide en tres fases.

La "Operación Salida" comenzará de forma oficial a las
14:00 horas del jueves 26 de julio y se dará por finalizada a las 22:00 del domingo día 29 de Julio. .

La segunda fase engloba el
puente festivo de agosto, que se iniciará a las 14:00 horas del viernes día 10 y se mantendrá hasta las 22:00 horas del día siguiente, sábado, para volver a activarse entre las 08:00 y las 22:00 horas del miércoles, 15 de agosto.

La
"Operación Retorno" se realizará en dos períodos y comprenderá dos fines de semana: la primera fase se iniciará a las 14:00 horas del viernes 24 de agosto y se mantendrá hasta las 24:00 horas del domingo día 26; mientras que la segunda fase se pondrá en marcha desde las 08:00 horas del viernes 31 de agosto hasta las 24:00 del sábado 1 septiembre.

Además está previsto que se refuerce la vigilancia durante los fines de semana que quedan fuera de la operación Verano, desde el 13 de julio al 2 de septiembre.

En el dispositivo participan el Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi, Ertzaintza, las tres Diputaciones forales, y las empresas que gestionan las autopistas Bidegi, Interbiak, y Avasa. Toda esa labor se verá respaldada por SOS Deiak, que coordina los servicios de emergencia: Bomberos, Emergencias de Osakidetza, Cruz Roja y DYA,

El Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi controlará el estado de la circulación a través de
78 cámaras de televisión y un sistema de sensores repartidos por la red principal de carretera. .

Además, este Centro informará y ofrecerá consejos a los usuarios a través de
36 paneles de señalización variable colocados en las principales vías.

También hay previstos mensajes para los transportistas recordando las restricciones a vehículos pesados.

Asimismo, durante estas fechas, la Dirección de Tráfico y las Diputaciones van a restringir las autorizaciones para la realización de obras, pruebas deportivas o transportes especiales.

Con el objetivo de mejorar la seguridad de los desplazamientos, desde el departamento de Interior se pide especial prudencia a todos los conductores y el cumplimiento de una serie de recomendaciones, como evitar el alcohol y las comidas copiosas o respetar las normas de circulación
Mostrar comentarios

Códigos Descuento