Los Premios Guichot y Domínguez Ortiz galardonan a docentesde centros de Málaga, Sevilla, Medina Sidonia y Tarifa

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha concedido los galardones de la XXVII edición del Concurso para el Fomento de la Investigación e Innovación Educativa, en sus dos modalidades de Premio Joaquín Guichot, sobre Andalucía y su cultura, y Premio Antonio Domínguez Ortiz, sobre innovación y mejora de la práctica educativa.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha concedido los galardones de la XXVII edición del Concurso para el Fomento de la Investigación e Innovación Educativa, en sus dos modalidades de Premio Joaquín Guichot, sobre Andalucía y su cultura, y Premio Antonio Domínguez Ortiz, sobre innovación y mejora de la práctica educativa.

El certamen, dirigido al profesorado andaluz de todos los niveles educativos a excepción del universitario, tiene como finalidad promover y distinguir aquellas investigaciones, experiencias y materiales que contribuyan al tratamiento educativo de los valores propios de la identidad andaluza, así como a mejorar la práctica docente en los centros y en las aulas. En la presente convocatoria, correspondiente al curso 2014-15, han sido premiados seis trabajos realizados por docentes de centros educativos de Málaga, Sevilla, Medina Sidonia y Tarifa, estos dos últimos municipios de Cádiz, ha precisado la Junta en una nota.

El jurado ha otorgado el primer premio de la modalidad 'Antonio Domínguez Ortiz' sobre investigaciones, experiencias y materiales para la innovación al trabajo 'Usos educativos de la robótica: Una casa inteligente', de los profesores José Pujol Pérez y Catalina León Benítez, del instituto de Educación Secundaria (IES) 'Vicente Aleixandre' de Sevilla. Se trata de una experiencia práctica en el aula que utiliza la Programación y la Robótica para desarrollar las competencias básicas, la educación en valores, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, la creatividad o el manejo de herramientas y contenidos digitales.

Dentro de esta misma modalidad, el segundo premio ha recaído en el proyecto 'Regeneración del 98', cuyos autores son José Ignacio Gallardo Ballesteros, Antonio Fernández Vidal de Torres, María Nieves Ortiz Ascanio y Víctor Peña Dacosta, del IES 'Chaves Nogales' de Sevilla. En respuesta a la preocupación de los alumnos por la situación de crisis actual, la iniciativa busca que conformen una postura personal ante la misma y que sean capaces de hacer sus propias propuestas de regeneración de la vida española. Como producto final, los estudiantes editan en pequeños grupos una revista digital en la que, tomando la forma de pensar y el estilo literario de los autores de la Generación del 98, manifiestan sus propias ideas sobre los acontecimientos contemporáneos.

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She is malala'

Con el tercer premio del 'Antonio Domínguez Ortiz' han sido reconocidos asimismo tres trabajos: 'She is Malala', realizado por Matilde de Alba Conejo del IES 'Vicente Aleixandre' de Sevilla; 'Los tráileres de la Historia. Mejora del Aprendizaje y de la Enseñanza de la Historia. Desarrollo de las competencias a través de la creación cinematográfica y del trabajo interdisciplinar', de Jimena Prieto Álvarez, Diego Iguña Muñoz, Tamara Ortega Torrejón, José Ángel Quintero Llamas y Juan Carlos Romero López, del IES 'San Juan de Dios' de Medina Sidonia (Cádiz); y 'Ecoemprendimiento: Algas e innovación', cuyo autor es Antonio Vergara Jiménez, de la Sección de Educación Permanente 'Tarifa', de Tarifa (Cádiz).

'She is Malala' es un proyecto interdisciplinar que cuenta el estudio hecho por el alumnado de 2º de ESO de un instituto sobre la vida de la joven Premio Nobel de la Paz Mala Yousafzai a través de su obra 'I am Malala' y del contexto histórico en que se desarrolla. Tras el estudio de la situación de Pakistán y la lectura de su libro, los estudiantes preparan una exposición y un cortometraje en inglés.

El segundo de los trabajos premiados con el tercer premio consiste en la producción, interpretación y edición de un trailer por parte del alumnado y ambientado en una época histórica, desde la Prehistoria hasta la Edad Contemporánea, con total libertad creativa y temática.

Asimismo, el proyecto 'Algas e innovación' incorpora procesos, métodos y recursos relacionados con el ecoemprendimiento en la Educación Permanente como motor de empleo. Se trata de la elaboración de un gel extraído de algas pardas, que son recolectadas entre lo que el mar deposita en las orillas de las playas del Parque Natural del Estrecho.

Radio escolar

Por su parte, en la modalidad del Premio Joaquín Guichot a investigaciones, experiencias y materiales sobre Andalucía y su cultura, se ha reconocido con una mención especial el trabajo 'RadioEscuela: Investigar, expresarse y aprender a través de las ondas', realizado por Norberto Domínguez Jurado, del CEIP Hans Christian Andersen de Málaga. El proyecto aborda el empleo de la radio escolar como herramienta para el desarrollo de la expresión oral y de la investigación educativa.

Desde su instauración en 1986, se han presentado más de 1.140 trabajos en las sucesivas convocatorias de los Premios Joaquín Guichot, inicialmente, a la que más adelante se sumaría la modalidad Antonio Domínguez Ortiz. Hasta el momento, se han concedido 176 distinciones que demuestran el interés, la dedicación y el compromiso del profesorado andaluz por la mejora permanente de la calidad de la enseñanza.

Durante todo este tiempo, los premios se han consolidado como una importante referencia y un instrumento eficaz de fomento y de reconocimiento de la formación y actualización permanentes del profesorado, así como de su labor investigadora e innovadora en el ámbito del sistema educativo andaluz.

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