Foro contratará un préstamo de 20 millones de euros para hacer frente a inversiones no objeto de la prórroga

Braña asegura que son pocos los convenios nominativos afectados que tendrán que ir a modificación presupuestaria
Ana Braña
Ana Braña
EUROPA PRESS
Ana Braña

La concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Gijón, Ana Braña, ha avanzado este lunes que se contratará un préstamo, en torno a los 20 millones de euros, para hacer frente a inversiones que no se pueden ejecutar con cargo a la prórroga presupuestaria.

Foro presentará para ello las correspondientes modificaciones presupuestarias en el Pleno de febrero, que incluirán también algunos convenios nominativos no objeto de prorroga y obligaciones legales, como la subida de sueldo de los empleados municipales.

Braña, en rueda de prensa acompañada de la edil de Bienestar Social, Eva Illán, ha querido con ello mandar "un mensaje de tranquilidad" a la ciudadanía respecto a la prórroga presupuestaria, al sostener que se va a respetar "todo lo que estaba presupuestado".

Ha insistido, asimismo, en que empezarán "lo antes posible" con las modificaciones presupuestarias que se llevarán al Pleno de febrero, mientras que se llevará a la sesión plenaria de abril, cuando esté cerrado el ejercicio de 2015, las cuestiones que puedan llevarse a cabo con remanente de Tesorería -inversiones financieramente sostenibles o deuda—.

También ha incidido en que el decreto de prórroga, que debe aún ser publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), se hace desde Intervención Municipal, no el Gobierno local, a lo que ha explicado que no se prorrogan servicios y programas que finalizan en el año, el mismo criterio que se siguió ya en 2014 en la prórroga.

Según ella, las subvenciones nominativas -las asignadas a entidades para la prestación de servicios— se prorrogan, excepto los que aludían a una fecha concreta de 31 diciembre de 2015 como finalización. Como ejemplo, ha indicado que si bien en 2014 se prorrogó el convenio con la Universidad de Oviedo, era porque había un convenio marco que lo contemplaba, mientras que este año no, y lo mismo con Protección Civil, cuyo convenio finalizaba a 31 diciembre de 2015.

Braña también ha explicado que habrá dos comisiones de Hacienda antes del Pleno de febrero, al margen de la que se celebra en este día. Una será el próximo día 20, donde se llevará información a los grupos de la oposición sobre modificaciones presupuestarias concretas que se quieren hacer para que lo vayan estudiando en el capítulo uno de inversiones y convenios nominativos, y una segunda el día 3 de febrero, donde se entregarán ya informes con los expedientes de las mismas, de cara a votarlas en Comisión antes de llevarlas al Pleno.

En similares términos se ha expresado Illán, quien también ha querido expresar " absoluta tranquilidad" a la ciudadanía, y también a las entidades que prestan servicios sociales a través de convenios nominativos.

Según la edil, solo no estaría prorrogado es el convenio de la Casa Malva, pero es el único que es tripartido —FMSS, Principado y Cruz Roja—, por lo que, al partir la iniciativa de Gobierno regional, cree que hay margen "más que suficiente". Para el resto, ha indicado que se van a tramitar "con máxima celeridad posible" en aras a intentar que cobren lo antes posible estas entidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento