Puigdemont sobre Rajoy: "No me interesa lo que diga un proyecto que se acaba"

  • El presidente electo de la Generalitat prevé tomar posesión este martes con la estructura de Govern a punto.
  • Puigdemont prevé que los consellers asuman sus cargos el miércoles.
  • "En España aún no han hecho los deberes", afirma.
El candidato a presidir la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, en el debate de investidura.
El candidato a presidir la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, en el debate de investidura.
TVE
El candidato a presidir la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, en el debate de investidura.

El presidente electo de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado este lunes que el jefe del Gobierno central, Mariano Rajoy, ostenta su cargo "en funciones y hace declaraciones en funciones" y, asimismo, representa un "proyecto que se acaba".

A su salida del pleno en el que ha oficializado su renuncia a la alcaldía de Girona antes de tomar posesión este martes como president, Puigdemont ha atendido a lo medios de comunicación y, preguntado sobre las afirmaciones de ayer Rajoy, ha insistido en que no le interesa "lo que diga un proyecto que se acaba".

"Me interesa lo que diga el proyecto que tenga que venir si es que tiene que venir alguno, porque de momento los deberes que hemos hecho en Cataluña en España aún no los han hecho", ha señalado el nuevo presidente de la Generalitat.

Un Govern ya acordado

Puigdemont prevé tomar posesión el martes y que los consellers asuman sus cargos el miércoles, dado que la estructura de Govern ya está a punto porque está negociado entre CDC y ERC, los dos partidos que dirigen Junts pel Sí.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, el diputado de Junts pel Sí Raül Romeva ha indicado que todo está a punto para nombrar al Govern porque "la estructura está acordada, está discutida y está pensada". Será, según ha dicho, "un Govern de transición entre lo que es un gobierno autonómico y lo que tiene que ser un gobierno de la república que saldrá, obviamente, del proceso constituyente".

El Govern de Puigdemont contará con el líder de ERC, Oriol Junqueras, como vicepresidente; Neus Munté (CDC) como portavoz y consellera de la Presidencia; Raül Romeva (ex de ICV e independiente) como responsable de Exteriores y Relaciones Institucionales, y Jordi Jané (CDC) en Interior.

Se perfilan Carles Mundó en Justicia, Dolors Bassa en Bienestar, y Antoni Comín en Salud, los tres de la cuota de ERC, y los dirigentes convergentes Santi Vila en Cultura y Meritxell Borràs en Enseñanza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento