Los aragoneses son los más positivos respecto a la cuesta de enero de este año

Los aragoneses son los más positivos respecto a la cuesta de enero de este año, según un análisis realizado por el comparador Rastreator.com, que refleja que siete de cada diez cree que la de 2016 será menos dura que la del año anterior, el porcentaje más optimista del país, aunque aún hay un 30 por ciento que considera que será peor.
Las Rebajas
Las Rebajas
EUROPA PRESS
Las Rebajas

Los aragoneses son los más positivos respecto a la cuesta de enero de este año, según un análisis realizado por el comparador Rastreator.com, que refleja que siete de cada diez cree que la de 2016 será menos dura que la del año anterior, el porcentaje más optimista del país, aunque aún hay un 30 por ciento que considera que será peor.

El comparador Rastreator.com ha testado la opinión de los españoles ante el comienzo del año y el final del periodo navideño, momento en el que se acumulan la mayoría de las subidas de precios, tarifas e impuestos, la conocida como cuesta de enero.

En este sentido, aunque el 46,4 por ciento de los aragoneses encuestados ha limitado su gasto en diciembre por temor a la cuesta de enero, este dato es diez puntos porcentuales inferior a la registrada en 2015, lo que denota un mayor optimismo de las familias.

Por su parte, las previsiones para 2016 parecen ser más positivas ya que la mejora de la economía española, unida a la bajada del precio del petróleo conceden un margen para rebajar los precios y permiten que el mes de enero vaya a ser más llevadero que en 2015.

No obstante, un 41 por ciento de los aragoneses afirma que es un momento especialmente difícil la cuesta de enero, siendo el segundo porcentaje más bajo del país. "Esta es la quinta partida de gastos que más inquieta a los aragoneses, según el 12,5 por ciento de los encuestados, por detrás de la energía y la comida, el 48,2 por ciento, la vivienda, el 41, y las vacaciones de verano, el 18 por ciento, e igualada con la 'cuesta de septiembre' y las compras en rebajas", han apuntado las citadas fuentes.

Han agregado que en menor medida les preocupan los gastos derivados de la tarjeta de crédito —al 5,4 por ciento—, mientras que el 16 por ciento afirma sentirse tranquilo en este aspecto.

PLANIFICACIÓN

Los aragoneses recurren a planificar sus gastos y tomar medidas de ahorro con antelación para rebajar los efectos de la cuesta de enero. En concreto, el 80,4 por ciento aprovecha el periodo de rebajas para realizar las compras necesarias con el fin de ahorrar y un 85,7 por ciento recurre a la comparación antes de decantarse por adquirir un artículo determinado.

Además, la mitad opta por reducir sus actividades de ocio y tiempo libre. Otras de las medidas tomadas son intentar ahorrar durante el resto del año para que este periodo no afecte a su economía —el 57 por ciento—, utilizar la paga extra de diciembre para hacer frente a estos gastos —el 55,4— o planificar sus grandes gastos anuales para que no les coincidan con este momento —48,2 por ciento—.

Sin embargo, más de un cuarto de la población encuestada, el 26,8 por ciento, no consigue hacer frente a este temido periodo. El director de producto de Rastreator.com, Fernando Summers, ha explicado que "al inicio del año es habitual que los consumidores aragoneses se sientan preocupados por su economía personal, debido a la gran cantidad de gastos derivados de la Navidad".

Para hacer más llevadera la cuesta de enero, desde Rastreator.com "recomendamos planificar los gastos con antelación y utilizar herramientas como los comparadores que ayudan al usuario a ahorrar a lo largo del año", ha apostillado.

En españa

Los castellanomanchegos son los que más preocupación sienten por la cuesta de enero, el 68,2 por ciento, y quienes más limitaron su gasto en diciembre por temor a los gastos de este mes. Los murcianos —64,1 por ciento— y canarios —63— muestran también mayor intranquilidad que el resto del país.

En el lado opuesto, la población de Navarra es la menos preocupada —solo el 34,6 por ciento—, seguida por Aragón —41— y Asturias —el 42,2 por ciento—.

Del conjunto de la población, las mujeres de entre 45 y 54 años son las que sienten en mayor medida que la cuesta de enero es un momento difícil de afrontar. Es por ello que este grupo recurre más al periodo de rebajas, compara los artículos y reduce sus actividades de ocio y tiempo libre con el fin de hacer frente a los gastos de inicio de año. En el lado contrario, los jóvenes de entre 25 y 34 años son los menos preocupados por este periodo de gastos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento