Dos paquistaníes y un sirio, heridos en Colonia en una "caza de extranjeros" por bandas

  • En la ciudad alemana se produjeron en Nochevieja asaltos a mujeres.
  • Un grupo de unas 20 personas atacaron a seis paquistaníes el domingo por la noche; minutos después, cinco personas atacaron e hirieron a un sirio.
  • Así lo ha explicado la Policía alemana; el ministro del Interior germano, por su parte, aboga por endurecer leyes ante las agresiones del 31 de diciembre.
Agentes de policía alemanes hacen guardia frente a la estación central ferroviaria de Colonia (Alemania).
Agentes de policía alemanes hacen guardia frente a la estación central ferroviaria de Colonia (Alemania).
EFE/Maja Hitij
Agentes de policía alemanes hacen guardia frente a la estación central ferroviaria de Colonia (Alemania).

Dos paquistaníes y un sirio han resultado heridos este lunes en ataques de bandas en Colonia, la ciudad donde en Nochevieja se produjeron decenas de asaltos a mujeres, según informó a última hora del domingo la Policía alemana.

El diario local Express ha informado de que los atacantes son miembros de bandas que habían acordado reunirse en el centro de Colonia vía Facebook para iniciar una "caza" de extranjeros. Las agresiones a mujeres en Colonia y otras ciudades alemanas han provocado más de 600 denuncias. La Policía está centrando su investigación en solicitantes de asilo e inmigrantes.

Las agresiones, que van desde robo a acoso sexual, han generado un intenso debate en Alemania sobre la política de puertas abiertas de la canciller, Angela Merkel, a refugiados e inmigrantes, después de que el país recibiera más de un millón el año pasado.

La Policía de Colonia ha señalado que un grupo de unas 20 personas atacaron a seis paquistaníes el domingo por la noche, hiriendo a dos de ellos. En otro incidente ocurrido pocos minutos después, un grupo de cinco personas atacaron e hirieron a un sirio, según la Policía.

Este lunes, una comisión parlamentaria regional del estado de Renania del Norte-Westfalia, cuya mayor ciudad es Colonia, interrogará a la Policía y a otros responsables por los acontecimientos de Nochevieja.

El movimiento político antimusulmán PEGIDA, cuyos partidarios lanzaron botellas y petardos durante una marcha en Colonia el sábado antes de ser dispersados por los antidisturbios, tiene previsto celebrar este lunes por la noche una concentración en Leipzig, en el este del país.

Los ataques contra mujeres en Colonia también han generado un debate sobre el endurecimiento de las normas para aquellos inmigrantes que infringen la ley, procedimientos de deportación más rápidos y mayores medidas de seguridad, como más videovigilancia en espacios públicos y más presencia policial.

Ataques coordinados en redes sociales

Un portavoz de la Policía de Colonia ha dicho que los ataques xenófobos se coordinaron a través de las redes sociales. Según la fuente, los autores de los hechos se citaron a través de las redes sociales con el propósito expreso de "atacar a personas no alemanas". "Se trata de una señal alarmante que tenemos que tomar en serio", dijo el portavoz Norbert Wagner.

El responsable de la policía de Colonia para prevención de riesgos, Michael Temme, dijo que los hechos habían sido perpetrados por gente que "cree que debe tomarse la justicia por su mano".

El ministro de Justicia, Heiko Maas, advirtió en contra de los intentos de los neonazis y otros grupos de ultraderecha de instrumentalizar esos sucesos en los que centenares de hombres, muchos de ellos extranjeros, acosaron sexualmente a docenas de mujeres. "No podemos dejarle el campo libre a incendiarios extremistas", dijo Maas.

Castigo "consecuente" a los agresores

Por su parte, el titular del Interior alemán, Thomas de Maizière, ha defendido el endurecimiento de la legislación vigente tras las agresiones sexuales y robos del pasado 31 de diciembre. "En esta cuestión no nos podemos permitir largas discusiones", dijo durante un discurso en la jornada anual de la Federación Alemana de Funcionarios Públicos (dbb).

En este sentido, subrayó la necesidad de identificar a los agresores para castigarlos y aplicar "de manera consecuente" el derecho alemán y la ley de extranjería, pero también de endurecer la legislación vigente, para lo que, aseguró, está en contacto con el ministro de Justicia, Heiko Maas.

Por otro lado, advirtió en contra de caer en una "espiral de silencio" y ocultar la verdad, también por el bien de los refugiados, para quienes es importante que se diferencie claramente entre los que son delincuentes y los que no lo son.

Al mismo tiempo, llamó a no generar un clima de sospecha generalizada contra refugiados, extranjeros, solicitantes de asilo o ciudadanos con raíces migratorias al aludir a la procedencia aparentemente norteafricana y árabe de los agresores.

No obstante, calificó de "legítimo" y "necesario" indagar acerca de la "procedencia y la identidad cultural" también si en las agresiones participaron refugiados. Según el ministro, es necesario ahora "extraer consecuencias" de lo ocurrido "cuanto antes".

Fenómeno "no del todo nuevo"

El ministro volvió a calificar las agresiones sexuales de "detestables" y recordó que "semejantes excesos y semejante desinhibición, que como fenómeno no es del todo nuevo en Alemania", sí que lo es en lo que respecta a su "dimensión y forma de organización".

Recordó que este tipo de acciones son "intolerables", así como la violencia contra hombres y menores, agregó. La policía de Colonia informó ayer de que el número de denuncias presentadas por presuntos delitos cometidos en Nochevieja ante la estación de tren de la ciudad ascendía ya a 516, alrededor del 40 % por agresiones sexuales.

En las últimas 24 horas las denuncias en Colonia pasaron de 379 a 516, mientras que en Hamburgo, donde se registraron similares sucesos en Nochevieja, son ya 133, según informaron ayer fuentes policiales. En tanto, el titular del Interior de Renania del Norte-Palatinado, Ralf Jäger, coincidió con De Maizière en la necesidad de no ocultar la verdad.

"Después del éxtasis causado por el alcohol y las drogas, llegó el de la violencia, que culminó en la práctica de fantasías de omnipotencia sexual" que debe ser castigada duramente, declaró. En una sesión especial de la comisión de Interior del Parlamento regional, subrayó que la mayoría de los sospechosos son personas con raíces extranjeras, según testigos y según el informe de la policía de Colonia y también de la federal.

No obstante, reconoció que la investigación es especialmente compleja y agregó que no está claro cuántas condenas podrá haber. "Despertar falsas esperanzas sería deshonesto precisamente respecto a las mujeres que han sido víctimas de estos grupos desinhibidos de hombres", dijo Jäger.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento