Malasia amenaza con cárcel a los ‘blogeros’ que ofendan al Islam o al Rey

  • Leyes contra los que pongan en peligro la “armonía de la nación”.
  • Ya hay varios casos de responsables de bitácoras encarcelados o llamados a declarar ante la Justicia.
  • Varias ONG alertan de que supone un ataque a la libertad de expresión.
Captura de la web 'Malaysia Today'
Captura de la web 'Malaysia Today'
20MUNUTOS.ES
Captura de la web 'Malaysia Today'

La libertad con la que los blogs expresan en Malasia sus opiniones sobre política y religión ha colmado la paciencia del Gobierno. El Ejecutivo malayo ha amenazado con penas incluso de cárcel para quien “vierta opiniones ofensivas contra el Islam o el monarca”.

El detonante de este conflicto, aunque no es el único, fueron las opiniones aparecidas en el blog ‘Malaysia Today’ (340.000 visitas diarias). El Gobierno consideró que insultaban a la religión musulmana y al rey de Malasia.

Así que el ministro responsable del Gabinete del Primer Ministro, Nazri Aziz, aprovechó para recordar que el Ejecutivo no vacilará en usar la ley contra quien ofenda a sus instituciones.

El responsable del sitio web,

Raja Petra Kamaradin, tuvo que acudir a la comisaría en Kuala Lumpur para testificar por supuestas calumnias contra el Rey y el Islam. Kamaradin podría incluso acabar en prisión, porque así lo establece la aplicación de la legislación contra actos sediciosos y de seguridad interna.

Así ocurrió hace dos semanas con
Nathaniel Tan, que fue detenido durante cuatro días bajo la Ley de Secretos Oficiales por denunciar en su blog a un miembro del Gabinete por un supuesto caso de corrupción. La Ley de Seguridad Interna permite la detención hasta dos años de sospechosos de atentar contra la seguridad del Estado.
Varias ONG alertan

Ante éstos y otros casos, varias ONG acusaron al Ejecutivo de atacar la libertad de expresión en internet, así como sus derechos sociales y políticos. La respuesta del viceprimer ministro malasio fue que los periodistas y los responsables de sitios web no pueden eludir la ley si crean tensiones entre la sociedad malasia, mayoritariamente malayo-musulmana, pero con una minoría significativa de chinos e indios.

Además, el Gobierno de Malasia prepara una nueva norma que completará la legislación vigente y que evitará la publicación de contenidos en internet que pongan en peligro la "armonía de la nación", si bien, asegura, "no busca limitar la libertad de expresión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento