Gil (CCOO) ve posible recuperar 20.000 empleos públicos esta legislatura y que el Plan de Empleo de Page cree 60.000

Espera desbloquear 30 convenios pendientes de 2014 y lamenta que Ciudad Real es la provincia con más negociación paralizada

El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, se ha mostrado confiado de que en esta legislatura se puedan "recuperar" los "más de 20.000 empleos públicos" que según ha dicho se destruyeron con el anterior Gobierno del Partido Popular, al tiempo que ve factible que el Plan de Empleo Extraordinario puesto en marcha por el Ejecutivo de Emiliano García-Page consiga crear los 60.000 puestos de trabajo que persigue.

En una entrevista con Europa Press, ha dicho en cuanto al sector público que la "escabechina" de la pasada legislatura "se vendió como un logro", además de que provocó "una rebaja en la calidad de los servicios a los ciudadanos".

"Hubo colapso en sanidad y bajada de calidad en la educación de manera preocupante. Eso es una mala noticia que no se puede vender como un logro, por eso defendemos recuperar la calidad y los servicios públicos", ha manifestado, confiando en que todos los puestos de trabajo destruidos en los últimos años, que ha tasado en 20.000, se recuperen esta legislatura.

Sobre el Plan Extraordinario de Empleo del actual Gobierno autonómico, ha recordado que su sindicato "lleva más de cuatro años planteándolo", al tiempo que ha señalado que es "un plan con un objetivo ambicioso, y si las cosas se desarrollan hasta ahora, no hay razón para pensar que no se cumplirá".

Ha abogado por que este plan se haga de la mano de las administraciones y no con las empresas, contraponiendo esta medida con otras incentivadoras de la contratación de años pasados como el Programa Empresa Empleo, "que fue vendida por el anterior Gobierno y la patronal como la panacea y lo cierto es que solo el 0,5% de los trabajadores contratados se han quedado en las empresas".

A su juicio, aquellos planes "fueron solo una coartada para financiar a las empresas y que contrataran gratis", ha apuntado, defendiendo que "para que tengan sentido" este tipo de planes ha de hacerse "con las administraciones públicas".

Al respecto del Acuerdo por la Recuperación suscrito hace tres meses con Junta y patronal, Gil ha indicado que espera que en mayo o junio se pueda concretar "un documento final que permita aplicar medidas concretas y dar un empujón a Castilla-La Mancha en la dirección adecuada".

Sobre este documento, ha añadido que está en discusión con los distintos grupos de trabajo, que están abordando aspectos como sanidad, educación, política industrial, desarrollo normativo, salud laboral o transparencia, "temas todos ellos muy sensibles".

Tras seis meses de mandato del nuevo Gobierno, ha celebrado que haya más entendimiento, enfatizando que la respuesta de este Ejecutivo "está siendo más positiva y receptiva, y eso ayuda a que las cosas vayan cambiando para la gente".

Así, ha dicho que lo fundamental en la región es que hay "un Gobierno progresista" con dos partidos apoyándolo como PSOE y Podemos tras cuatro años "durísimos".

El acuerdo para mejorar el empleo en contratas,

Antes de abril

El líder sindical se ha referido a una de las peticiones realizadas al Gobierno regional, como es el acuerdo por la estabilidad del empleo en las empresas subcontratadas, sobre el que tiene una previsión de que esté perfilado en el primer trimestre de este 2016.

Ha recordado que afecta a 30.000 empleados, en su mayoría mujeres, "que tienen salarios muy bajos porque de manera impresentable las contratas tiraron a la baja sus precios llenando de miseria el sector".

"Queremos recuperar la dignidad y los salarios de estos empleados y para eso hay que llegar a un acuerdo con el Gobierno", ha dicho Gil, que establece como "línea roja" evitar que las empresas que optan a prestar servicios públicos que realicen bajas temerarias en su precio no ganen los concursos.

Para ello, "tiene que haber un pliego de condiciones que prime que las empresas que opten respeten el derecho de los trabajadores", ya que las bajadas temerarias de los precios "ha supuesto muchos despidos y expedientes de regulación de empleo temporales en estos últimos cuatro años".

Pide más presupuesto en prevención de riesgos laborales

Una de las reivindicaciones que José Luis Gil ha puesto de manifiesto es el incremento de presupuesto en políticas de Salud Laboral para mejorar la prevención de riesgos laborales, lamentando que, a falta de datos oficiales del último trimestre, los accidentes han repuntado en el último año.

En su opinión, este repunte se debe "al recorte brutal de inversión" en la materia, por lo que ha pedido que en 2016 "se haga un esfuerzo no solo en inversión, sino además en formación a empresarios y trabajadores".

"Hay que exigir a Administración y empresarios que cumplan con la ley y que apliquen medidas para paliar riesgos", ha señalado Gil, quien ha alertado de que "hay empresarios que se resisten a cumplir la ley".

Espera desbloquear 30

Convenios colectivos pendientes desde 2014

El secretario general de CCOO se ha referido a las relaciones sindicales con la patronal en Castilla-La Mancha, lamentado que todavía quedan pendientes 30 convenios colectivos por firmar y que están pendientes desde 2014, lo que ha calificado como una "situación delicada" para la que es "imprescindible" hacer una reflexión "para desatar el nudo".

En este sentido, ha afirmado que la situación más preocupante se encuentra en la provincia de Ciudad Real, donde "está todo paralizado y hay una actitud muy irresponsable" por parte de los empresarios. "Hay muchos problemas allí y hay que resolverlos todos".

En su previsión, espera que estén firmados próximamente, ya que "sería un fracaso total que dentro de un año quedaran convenios sin firmar". "No sería de recibo que pasara más de un mes sin que estén cerrado", ha dicho Gil, añadiendo que habrá que negociar otros 18 convenios que expiran este 2016.

En contraposición con la situación de la provincia de Ciudad Real, ha hablado de la de Albacete, "que es la que tiene el tema más redondeo", gracias en parte a la mayor musculatura del sindicato en esa provincia, a lo que ha sumado que los empresarios "son más sensatos".

También espera que los nuevos acuerdos en los convenios a negociar este año incluyan subidas salariales por encima de lo pactado en los que se firmaron en 2015, que fueron al alza en una media cercana al uno por ciento.

Por último, se ha referido a los procesos de elecciones sindicales celebrados en 2015, año que se ha cerrado "con una amplia victoria" de CCOO sobre el resto de sindicatos, "obteniendo cerca del 40% de los delegados que fueron elegidos" en distintos sectores y empresas de la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento