La entrada de agua en un depósito ha sido la causa del escape de gas registrado este viernes en Culleredo (A Coruña) y que provocó el desalojo de un centro de salud, un supermercado y un edificio, según informa el Ayuntamiento . Además, el operativo sigue en marcha "hasta que haya las máximas garantías de seguridad y se eliminen todos los riesgos".

Sobre las 9,45 horas, unos vecinos alertaron a la Policía Local de Culleredo del olor a gas en las proximidades del centro de salud de Acea de Ama. Desplazados al lugar, los agentes y los bomberos determinaron que procedía de los depósitos de gas situados en el entorno, que dan servicio a la urbanización Tierno Galván, donde viven unas 650 personas.

Confirmado el escape, se inició el protocolo de seguridad con la presencia del alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, y del primer teniente de alcalde y responsable de Seguridad Ciudadana, José Ramón Rioboo.

Acudieron también técnicos de Gas Natural, varias dotaciones de Bomberos de Arteixo y A Coruña, patrullas de la Policía Local y Guardia Civil y efectivos de Protección Civil.

Protocolo de seguridad

Según los bomberos, el escape se produjo por la entrada de agua hacia los depósitos. "Uno de los tres se desplazó por esta causa, generando tensión en el conducto de salida del gas y provocando el escape", señala el Consistorio de Culleredo. Por ello, los bomberos procedieron al vaciado de dicho depósito.

El protocolo de seguridad conllevó en un primer momento el desalojo del centro de salud. Durante esta mañana estaban marcadas unas 400 citas, que en una gran mayoría no se han podido atender. Posteriormente, con el vaciado del gas, el perímetro se ha ampliado.

Más desalojos

La Policía Local ha cortado la avenida de Ribados, las calles interiores de Tierno Galván, y el paseo con su puente de madera. También ha sido desalojado el supermercado Eroski y se han cancelado las actividades del Conservatorio Municipal para esta tarde. El servicio de urgencias del centro de salud se derivó a la Casa del Mar de A Coruña.

A mediodía, el Ayuntamiento estableció un plan especial de tráfico con motivo de la salida de clases del CEIP Isaac Díaz Pardo: a pie por Ribados y en coche por la Nacional 550.

Mientras, a primera hora de la tarde, parte del gas del depósito se congeló dentro, "por lo que los ingenieros están determinando ahora el procedimiento a seguir para concluir la maniobra", explica el Ayuntamiento. Para evitar riesgos, se ha decidido el desalojo del edificio más próximo al centro de salud, con 24 viviendas.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.