La Sala Gades presenta una pieza clave de la danza contemporánea, realizada en Andalucía y dirigida por Manuela Nogales. '...De muebles viejos, hacerse un árbol' es una obra producida en complicidad con el Teatro Central y el Teatro Alhambra de la Junta de Andalucía.

Cómo trasladar al espectador la angustia emocional que caracterizó la vida y la obra de Anne Sexton a través de la sintaxis del cuerpo es el reto de la creadora y bailarina andaluza, que cuenta con más de treinta años a sus espaldas en investigación en danza contemporánea, según han explicado desde la Junta en una nota.

Nogales representará su producción durante el mes de enero los sábados a las 20.00 horas y los domingos a las 19.00 horas. "El nuevo proyecto de Nogales tiene como propósito extraer la sonoridad interior de la poesía de Sexton y desarrollarlo en imágenes", ha afirmado la delegada territorial de Cultura, Monsalud Bautista, durante la presentación de este viernes.

La escritora norteamericana Anne Sexton denunció durante toda su vida la limitación que imponía la familia burguesa a la intensidad del cuerpo y la sexualidad. "No se trata de relatar sino de leer las resonancias de esas palabras y lo que ellas nos transmiten", ha explicado Nogales.

El espectáculo es una apuesta de gran calado que enlaza en el escenario la literatura confesional de Sexton y el lenguaje corporal de Nogales en temas como la ruptura de tabúes en el incesto, la locura, las drogas, el alcoholismo, el aborto, el adulterio o la masturbación, todo desde el singular universo femenino.

En palabras de Nogales, "la poesía aquí es usada como protocoreografía, texto que espera de otro texto, y la danza como un tejido de movimientos y gestos, en donde ambos lenguajes se exponen ante la mirada del otro con un secreto reconocimiento".

"Desde esta posición privilegiada, desde la implicación física y afectiva del cuerpo, puede surgir la connaturalidad entre palabra y movimiento, donde se da el encuentro del movedor-conmovedor, cuerpos comunes en esta obra", ha confesado.

Este espectáculo tendrá lugar los sábados 9, 16, 23 y 30 de enero a las 20.00 horas, y los domingos 10, 17, 24 y 31 de enero a las 19.00 horas.

De la misma forma, Gades albergará hasta el próximo mes de marzo otras propuestas de danza contemporánea como la Ximena Carnevale, junto a la estética tanguera de REA Danza. Tendrán lugar todos los sábados a las 20.00 horas y los domingos a las 19.00 horas en el edificio del Conservatorio Superior y Profesional de Danza.

Consulta aquí más noticias de Málaga.