El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que el Ejecutivo autónomo no estará presente en la marcha convocada por Sare por los derechos de los presos para este sábado en Bilbao porque "no tiene por norma participar en manifestaciones", pero ha indicado que "no es una reivindicación que esté muy lejos de los planteamientos que el Gobierno está haciendo en relación con la política penitenciaria".

En una entrevista a Herri Irratia-Radio Popular, recogida por Europa Press, se ha referido de esta manera a la marcha de Sare prevista para este sábado en Bilbao y a la petición de un cambio en la política penitenciaria.

Erkoreka ha recordado que el apoyo social a una reivindicación de este tipo tiene en Euskadi es "amplísimo" y existen "muchísimos sectores" que la "respaldan".

También ha indicado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, "en repetidas ocasiones" ha planteado esta cuestión, entre otras, al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, "en las múltiples reuniones bilaterales que ha tenido". "Lo que ocurre es que, como en otros asuntos, en este tampoco ha tenido una respuesta de ningún tipo, pero esta es una reivindicación ampliamente respaldada", ha añadido.

MANIFESTACIONES

Erkoreka ha asegurado que el Gobierno vasco, "como no tiene por norma participar en manifestaciones", no estará presente en la marcha de este sábado, pero "no es una reivindicación que esté muy lejos de los planteamientos que el Gobierno está haciendo en relación con la política penitenciaria y con otros aspectos también, del final de ETA.

Ante la presencia en la marcha de Rosa Rodero, viuda del sargento de la Ertzaintza, Joseba Goikoetxea, asesinado por ETA, o de la exconsejera del PSE-EE, Gemma Zabaleta, ha asegurado que son personas que "hace ya tiempo" se vienen pronunciando en relación "a la necesidad de un cambio en la política penitenciaria".

Erkoreka ha indicado que no le ha sorprendido que las personas que "se han significado apoyando la manifestación, como tal lo hayan hecho".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.