La nueva marca turística de la Diputación de Valencia, que sustituye a la anterior 'València, Terra i Mar', busca "mejorar la visualización" de la oferta de turismo de esta provincia "dentro del mercado nacional e internacional" para "aumentar" y "facilitar" el posicionamiento de este territorio como destino y dentro de los mercados del sector. Así, la nueva imagen, 'València, València, València Turisme', pretende "mejorar la capacidad de acogida de turistas y visitantes y generar una mayor coherencia en la oferta".

Igualmente, el logo que a partir de ahora utilizará el Patronato Provincial de Turismo quiere evitar la "confusión" generada por la anterior marca y "definir con precisión la identidad del territorio" de la provincia, atendiendo a los objetivos del "nuevo equipo de gobierno" de la Diputación de Valencia —conformado por PSPV, Compromís, València en Comú y EU—, como ha explicado este viernes la diputada provincial de Turismo, Pilar Moncho, durante la presentación del nuevo diseño.

Este acto ha estado presidido también por la vicepresidenta de la corporación provincial, Mª Josep Amigó, y a él han asistido el gerente del Patronato Provincial de Turismo, Pau Pérez, y responsables de otras administraciones como el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia y concejal de Turismo, Joan Calabuig, y representantes de este sector y del mundo empresarial.

Amigó se ha mostrado "orgullosa" del "trabajo iniciado desde el Patronato Provincial de Turismo" para dar a conocer la oferta de la provincia y de los pueblos que la integran y ha declarado que el diseño actual, que "permitirá ofrecer una imagen más potente" de la provincia y "situarla en los mercados", "no sólo representa un cambio de imagen sino una manera nueva de hacer las cosas".

La responsable de la corporación provincial ha indicado a este respecto que la presentación de esta jornada es "un punto de partida, no de llegada, de las muchas acciones" que está previsto desarrollar para "recoger las demandas del sector" turístico y "resolver los problemas desde el ámbito competencial" de la Diputación. "Queremos acercar las comarcas a la ciudad y los municipios al territorio" y "ser más universales y accesibles", ha dicho, además de defender la colaboración entre administraciones.

"Vamos a mejorar la identificación de nuestra imagen, haciendo valer su singularidad, potenciando nuestros destinos y productos y ayudando al visitante a disfrutar de nuestra identidad", ha planteado por su lado Pilar Moncho, que ha destacado que en este proceso la administración provincial ha contado con "los agentes implicados para incrementar la potencia de nuestra imagen y hacerla más atractiva".

La diputada de Turismo ha señalado que, en consecuencia, el nuevo gobierno de la Diputación de Valencia ha decidido "iniciar la legislatura reforzando las capacidades profesionales del Patronato Provincial de Turismo" y "convenido, con especialistas del sector, en la conveniencia de modificar la marca turística existente" para "poder cumplir" los objetivos marcados en esta nueva etapa. Ha explicado que la nueva marca espera aunar todo el territorio de la provincia, "ciudad, comarcas y pueblos".

"ninguna duda"

"La marca es el elemento identificador de un producto o de una actividad. Su función básica está, por tanto, vinculada a definir su singularidad frente al resto del mundo y a dar un valor añadido inicial que facilite su reconocimiento. La marca nos ha de describir de una manera fácil. Ha de servir para que tanto los prescriptores de nuestros productos como los consumidores finales no tengan ninguna dura en su identificación y, por tanto, se facilite su elección", ha manifestado Moncho.

La responsable de Turismo ha asegurado que las "marcas de destino han de tener una gran capacidad de identificación territorial" y ha apuntado que por ello la Diputación de Valencia "ha de sumarse a las iniciativas que como marca de destino aporta la Agència Valenciana de Turisme. Ha aseverado que ésta "incrementa el valor de los productos de nuestro territorio y beneficia a nuestro sector, singularizando y definiendo nuestro valor".

Igualmente, ha apostado por aprovechar la "capacidad de atracción de la ciudad de Valencia" para potenciar el resto de la provincia. En este sentido, Pilar Moncho ha instado a "sumarnos al potencial de la ciudad para generar confluencia, unidad de esfuerzos e identidad".

"València ha de ser la marca fácilmente referenciable en el territorio y aglutinadora de afinidades. València nos permite sumarnos al factor autonómico y al potencial de la ciudad. València es nuestra identificación, que genera confluencia, mantiene la unidad de esfuerzos y provoca la identidad", ha expuesto. Preguntada por el patrocinio de la marca turística a través del equipo deportivo 'València, Terra i Mar' ha dicho que se mantendrá y que "se cambiará el logo".

No marca residual

La nueva marca turística de la institución provincial ha sido creada por el diseñador Didac Ballester, que ha asistido también a la presentación, ha considerado que "las marcas hablan por sí solas". Ha detallado que para construir la presentada este viernes se han tenido en cuenta puntos como "que la marca tenía que ser València, que tenía que hacer referencia al conjunto del territorio, que contara con una estructura gráfica que no quedara como una marca residual para carteles sino para ser el eje central de la comunicación, y transmitir el turismo, la cultura, el turismo activo y la ecología" en conjunto.

En la presentación se ha proyectado un vídeo para dar a conocer el proceso de creación de la nueva imagen y otro promocional de la marca y de toda la oferta de la provincia, protagonizado por la actriz valenciana Iris Lezcano. En las imágenes se resalta la oferta cultural y patrimonial, los espacios verdes, la gastronomía, y las fiestas y tradiciones.

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