El CAE 112 Galicia registró entre las 8,00 y las 12,00 horas de este viernes un total de 158 incidencias relacionadas con la meteorología adversa. La mayoría estuvieron relacionadas con las intensas lluvias, que provocaron 62 avisos por inundaciones y bolsas de agua en carreteras.

Según ha informado el CAE 112 Galicia, la provincia más afectada, con un total de 68 incidencias fue la de Pontevedra. Así, en Vigo se registraron graves complicaciones en el tráfico rodado que provocaron que un autobús escolar no pudiese continuar su trayecto debido a una inundación en la carretera del lugar de Samil. Pese a que en su interior viajaban menores en el momento del suceso, nadie resultó afectado.

También en Vigo, en la parroquia de Sárdoma, dos vehículos han quedado atrapados al cubrirse de agua la carretera por la que circulaban debido al desbordamiento de un río próximo. Por su parte, en Ribadumia, otro turismo quedó atrapado por la presencia de agua en la vía cuando circulaba por la EP-9510, que quedó cerrada al tráfico.

Problemas en a coruña

La segunda provincia gallega más afectada por el temporal ha sido la de A Coruña, con 53 incidencias gestionadas. En uno de los ayuntamientos, en Neda, la Policía Local registró retenciones kilométricas en la AC-115, debido a importantes balsas de agua que impedían la circulación por el desbordamiento de un río próximo. De hecho, en Neda, una persona con movilidad reducida tuvo que ser evacuada por los servicios de emergencia al inundarse su vivienda.

En el municipio coruñés de Val do Dubra, se dejaron notar los efectos del desbordamiento de los ríos. En este caso el Tambre provocó el anegamiento del patio del colegio de Portomouro, por lo que las clases quedaron canceladas. Los alumnos volvieron a sus casas y nadie resultó afectado.

Del mismo modo, en Sada, las lluvias anegaron el patio del Instituto Mosteirón; mientras que en Ponteceso, el GES trabaja para liberar el agua acumulada en bajos y garajes debido al desbordamiento del río Anllóns.

Culleredo y santiago

En Culleredo, el Conservatorio y un centro de salud de Culleredo (A Coruña) han sido desalojados este viernes por precaución tras un escape de gas provocado por la rotura de una tubería, según ha informó a Europa Press el CAE 112 Galicia.

Por su parte, según ha informado el alcalde, Martiño Noriega, en rueda de prensa, en Santiago las lluvias provocaron el derrumbamiento de tres metros de muro en la Alameda, a la altura de Rosalía de Castro. Las brigadas municipales y los arquitectos trabajan para solucionarlo.

Asimismo, aunque hubo inundaciones puntuales en la SC-20, en Salgueiriños, y en el puente de San Clemente, las principales incidencias tuvieron lugar en la zona rural debido a las corrientes de agua de los montes. Además, se desbordó el río Sar a su paso por la calle Pedreiras.

Lugo y ourense

Las provincias de Lugo y Ourense han sido las menos afectadas y registraron 25 y 12 incidencias, respectivamente. En la primera de ellas, la viceportavoz del gobierno bipartito de la diputación de Lugo, la socialista Pilar García Porto, explicó que la institución ha intensificado "las labores en las carreteras de la red provincial", volcándose, sobre todo, en "los municipios de Xermade, Viveiro, Vilalba, Castro de Rei y Viveiro" que están siendo los más "afectados" por las intensas lluvias.

De este modo, el personal del CAE 112 Galicia atendió, en total, una veintena de llamadas que estuvieron relacionadas con inundaciones de viviendas y una decena de ellas con la presencia de agua sobre el firme de la carretera.

Además, continúan registrándose avisos por árboles caídos en carreteras de la red viaria gallega, unas 20 esta mañana. El 112 también gestionó 18 incidencias por desprendimientos de tierra en carreteras. Por este motivo, la vía que une Guláns y Couso, en Ponteareas, quedó cortada á circulación.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.