Cerca de 675 personas participarán desde este viernes en las diversas actividades que la Archidiócesis de Toledo ha organizado con motivo de sus IV Jornadas Pastorales, que contarán con la presencia de la subsecretaria del Pontificio Consejo Justicia y Paz, Flaminia Giovanelli, y de Nicolás Jouvé, consultor del Pontificio Consejo para la Familia y miembro del Comité de Bioética.

Así lo ha destacado el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para dar cuenta de estas jornadas, con las que la Iglesia toledana pretende reforzar la aplicación del Plan Pastoral Diocesano y acercarse y difundir experiencias y proyectos pioneros que desarrollan tanto dentro como fuera de las fronteras de su Archidiócesis.

En este edición se tratarán temas relaciones con el Magisterio Social de la Iglesia, tales como el desarrollo humano integral y la ecología de la persona. Se presentarán propuestas para conocer cómo viven las obras de misericordia, la nueva evangelización y la realidad de los cristianos perseguidos en el mundo, que serán otras de las áreas a abordar.

Estas IV Jornadas cuentan con dos relevantes ponentes. La primera de ellos, Flaminia Giovanelli, la mujer más relevante del Vaticano, impartirá dos ponencias, una a las 10.00 horas del sábado sobre 'La persona y la familia en el corazón del desarrollo' y la segunda, a partir de 18.00 horas, bajo el título 'Algunos desafíos pastorales para la evangelización del mundo del trabajo, la vida económica y la comunidad política".

De su lado, el otro conferenciante Nicolás Jouvé de la Barreda, hablará de la familia y la defensa de la vida como campo de compromiso social, a partir de las 9.30 horas del domingo.

En cuanto a las experiencias diocesanas, que tendrán lugar este tarde, contarán con la presencia de la Fundación Centro de Orientación Familiar (COF) que presentará 'Yoenti', que dará cuenta de cómo se ayuda a los matrimonios que tienen problemas para tener hijos, y con el testimonio del Proyecto 'Mater', de ayuda a mujeres en riesgo de aborto, síndrome de postaborto o en situación de dificultad.

De las experiencias extradiocesanas, destaca la presencia del padre Samir Khalil Samir, egipcio, jesuita y profesor de historia que testimoniará la persecución de cristianos en algunos lugares del mundo.

También representantes de 'iMisión', darán a conocer esta plataforma de evangelización a través de las redes sociales, mientras que la Orden de Malta presentará su labor asistencial. La ONG 'Un plan alternativo', formada por jóvenes, expondrá cómo atienden a las personas sin hogar que viven en Madrid.

El arzobispo toledano ha defendido que estas jornadas tienen que ver con "la vida íntima de la Iglesia en la Diócesis de Toledo, donde viven 730.000 habitantes, de los que un porcentaje bastante alto son católicos. Se trata de un número lo bastante grande como para no identificar la Iglesia de Toledo con el arzobispo, el obispo auxiliar, los curas y las monjas", ha dicho Rodríguez.

"Me gustaría que esto se entendiera así, porque hay un número de ciudadanos de la provincia de Toledo que son la Iglesia católica y merecemos un respeto por estar en todas las realidades de la sociedad en la que estamos inmerso", ha añadido el primado toledano.

"No pretendemos hacer una película del Oeste, de buenos y malos, sino mostrar la vida de las parroquias de la Diócesis", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Toledo.