La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, ha defendido este viernes que la voluntad del Gobierno presidido por Susana Díaz es traspasar "cuanto antes" a la Escuela de Hostelería de La Cónsula, en la capital, y La Fonda, en Benalmádena (Málaga), al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), para dotar de financiación a ambos centros y pagar las nóminas a trabajadores.

Los alumnos de La Cónsula y La Fonda no podrán volver a dar clases hasta que se realice la auditoría de las cuentas de las dos escuelas, requisito previo e imprescindible para la aceptación por parte del SAE de la integración de los centros malagueños.

Así, De la Calle ha destacado la necesidad de cumplir con el decreto ley, que "tiene unas características que se tienen que aplicar para el traspaso". "De 10 consorcios, ocho están funcionando completamente en Andalucía", ha recordado la consejera, preguntada por los periodistas durante una visita a Málaga capital.

En este sentido, ha señalado que el retraso en el proceso de integración de La Cónsula y La Fonda se debe a que "la auditoría estaba contratada, pero no se ha estado realizando en su totalidad".

Por ello, la titular de Educación de la Junta no ha querido fijar un plazo para la realización de la auditoría en los dos centros, después de los numerosos retrasos e incumplimientos en el proceso. Sin embargo, cree que "ya está a punto".

Asimismo, ha defendido el trabajo del consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, que afirmó este pasado martes que la Junta está poniendo "toda la carne en el asador" para integrar a los dos centros de hostelería.

"El consejero se está esforzando día a día en explicar la situación y el compromiso de la Junta no puede ser otro que finalizar el procedimiento y que se produzca el traspaso", ha destacado De la Calle. Así, una vez que se lleve a cabo la integración, "el dinero estará ahí para cumplir con las necesidades", ha concluido.

Aplicar la legalidad

Por su parte, fuentes de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio han recordado a Europa Press que "la solución para la escuela de La Cónsula y de La Fonda pasa por la aplicación de la legalidad, esto es, por la aplicación del decreto ley". "Fuera de este decreto ley no existe solución", han aseverado.

Las fuentes han indicado, en la misma línea que la consejera de Educación, que la solución para ambos consorcios debe pasar por "la aplicación del decreto ley que se aprobó en el Parlamento andaluz, como ha ocurrido con los otros ocho consorcios cuyas plantillas ya han sido asumidas por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE)".

Consulta aquí más noticias de Málaga.