El metro instala un ‘silenciador’ en las ruedas, y mejora su seguridad

Así chirriará menos. Había quejas de los vecinos de zonas descubiertas. Los 13 últimos trenes comprados pasan su primera ITV general, al llegar al millón de km. Se revisan pieza a pieza.
Varios empleados de los talleres de Sopelana, mientras trabajan, ayer, en la revisión general de una de las unidades del metro. (M. Romero).
Varios empleados de los talleres de Sopelana, mientras trabajan, ayer, en la revisión general de una de las unidades del metro. (M. Romero).
Varios empleados de los talleres de Sopelana, mientras trabajan, ayer, en la revisión general de una de las unidades del metro. (M. Romero).
El chirriar de las ruedas del metro se va a acabar; para descanso de los viajeros y, sobre todo, de los vecinos que viven junto a las vías en su parte descubierta. Metro Bilbao está instalando un nuevo sistema de suspensión que introduce una goma en el interior de la rueda para reducir el rozamiento con el raíl y, así, las vibraciones. La consecuencia: un menor ruido, tanto fuera como dentro de los vagones.Esta operación forma parte de la primera revisión general de las últimas 13 unidades de tren compradas, de las 37 totales. Tienen entre seis y siete años y están llegando al millón de kilómetros.

Los técnicos revisan pieza a pieza para garantizar la seguridad de los trenes, según explica José Antonio Fernández, jefe de taller en el metro.

Es en este momento cuando se aprovecha para introducir mejoras, como la suspensión en las ruedas que reducirá el ruido. «Se han recibido quejas de vecinos por el ruido», explica Fernández. Hasta ahora, un sistema de engrase de las ruedas era la forma de minimizar el ruido.

En esta ITV general, cinco empresas externas, además del personal de Metro Bilbao, revisan los trenes, desde los motores a los frenos.

Una unidad cada dos meses y pico

Uno de los objetivos del calendario de revisión es que los vagones estén parados el menor tiempo posible. Por ello, en los talleres de Sopelana de Metro Bilbao, sólo hay una unidad de metro, que tarda en revisarse entre dos y tres meses. Los trenes, sin embargo, se someten a otras revisiones periódicas más pequeñas.

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