La organización profesional agraria UPA-UCE Extremadura ha anunciado que se reunirá el próximo lunes, día 11, con la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, para tratar la situación de la apicultura en la región.

Los "problemas" con la sanidad animal y la trashumancia a otras comunidades autónomas o las ayudas del nuevo PDR centrarán el encuentro, según explica UPA-UCE Extremadura.

En nota de prensa, la organización agraria señala que el sector apícola en Extremadura exige "solucionar" los "principales problemas" para posibilitar el "desarrollo" de una actividad que cuenta en la región con más de 1.000 profesionales y que conlleva "beneficios económicos, sociales y naturales", como son "la conservación del medio ambiente y la fijación de población en los entornos rurales en los que tiene lugar".

Añade al respecto que el próximo lunes, día 11, a las 13,00 horas, la titular de Agricultura de la Junta, Begoña García Bernal, ha convocado al "conjunto" del sector a una reunión en la sede de la citada consejería en Mérida.

En ella, el secretario de Ganadería de UPA-UCE Extremadura, Antonio Prieto, va a tratar la modificación de la distancia y el número de colmenas por asentamiento, además de la "mejora" de los requisitos para el acceso a los apoyos europeos. Asimismo, hará hincapié en situación de las ayudas agroambientales para la apicultura, y en cómo van a aplicarse los nuevos decretos de Incorporación de Jóvenes y Mejora de las explotaciones en el sector.

Además, sobre la "problemática" existente con la transhumancia, Prieto recuerda que "es necesario que se permita la transhumancia en todo el territorio nacional", ante la "negativa" de algunas comunidades autónomas y municipios de permitir esta práctica.

El secretario de Ganadería de UPA-UCE también alerta de los "problemas" existentes en sanidad animal, por lo que el sector "conocerá los tratamientos previstos para este año". Añade al respecto que "especial incidencia" tendrán los relativos a la varroa y al control del impacto de los abejarucos en las colmenas.

Por último, Prieto también trasladará a la consejera la situación actual de mercado, con el objetivo de "recuperar" las ayudas a la comercialización de los productos apícolas, que fueron "eliminadas" por el anterior Ejecutivo autonómico.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.