Josep Rull
El coordinador general de CDC, Josep Rull. Andreu Dalmau / EFE

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha anunciado que este viernes habrá una nueva reunión entre Junts pel Sí y la CUP para intentar superar el bloqueo actual, pero ya ha apuntado a que el president en funciones, Artur Mas, convocará elecciones el próximo lunes si este encuentro no acaba con un acuerrdo para investir a Mas.

Será, al parecer, el último intento. Rull ha apostado por "explorar hasta el último rincón para ver si se puede hacer operativo el mandato del 27-S", pero a su vez ha reconocido que no es "optimista" y que las posibilidades son "escasas". El convergente ha defendido la decisión de no ceder en la exigencia de la CUP de apartar a Mas como candidato.

El convergente ha defendido la decisión de no ceder en la exigencia de la CUP de apartar a Mas como candidato

Rull ha explicado que este viernes habrá una nueva cumbre entre JxSí y la CUP y también con las entidades soberanistas, pero lo ha situado ya como el último intento. "Si hoy no se cierra la possibilidad de un acuerdo para investir al candidato, entonces se convocarán elecciones", ha dicho.

Apurar las oportunidades

En su opinión, "vale la pena que hasta el último momento se apuren las oportunidades", pero no se ha mostrado optimista, en la línea de lo que ya apuntó el jueves por la noche el president de la Generalitat en funciones, Artur Mas.

El convergente ha avisado una vez más que el proceso no se puede construir "excluyendo", y más a una persona "tan significativa" con todo lo que representa. También ha recordado que la misma Anna Gabriel decía que avalarían a un president que quisieses proclamar la independencia, sin importarle el nombre. "Que sean coherentes con ello", ha reclamado.

Según Rull, la CUP "desaprovecha una oportunidad histórica" al "anteponer una ideología concreta por encima del proyecto de país", y ha insistido en que solo representan "una pequeña parte de la ciudadanía de Catalunya", cuando lo que hace falta es "transversalidad ideológica". "Quizás se malinterpretó el abrazo entre Mas y David Fernàndez", ha constatado el convergente, que ha indicado que a lo mejor este gesto generó una "percepción diferent" de lo que son los cuperos.

Reeditar JxSí con el mismo esquema de candidatura

Una vez más, el coordinador general de CDC ha defendido la reedición de la fórmula de Junts pel Sí en unas elecciones en marzo, y mas después del resultado de las últimas elecciones españolas. "Si estamos convencidos de que habrá una herramienta que es buena, que el mandato democrático existe, que ahora el problema es la mayoría interior para hacerlo fiable, explorémoslo. Los votos por la independencia existen, transformémoslos en una aritmética parlamentaria", ha reivindicado.

Como ya remarcó el pasado lunes, Rull ve estas elecciones como una "segunda vuelta", lo que implicaría "repetir el esquema" de candidatura del pasado 27-S. Si los convergentes se presentasen en solitario, ha añadido, lo haríamos con su nombre.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.