Santillana del Mar
Una fotografía de Santillana del Mar. Gobierno de Cantabria

Santillana del Mar reúne este viernes, 8 de enero, en su asamblea nacional a los 35 municipios integrados dentro de la asociación 'Los Pueblos más Bonitos de España' para hacer balance de las actividades realizadas durante 2015 y los objetivos y novedades para este año.

Durante la asamblea, los alcaldes de los 35 municipios tratarán las novedades para 2016, los nuevos pueblos que pasarán a formar parte de la Red de Pueblos Más Bonitos de España este año, la constitución de las asambleas regionales o las novedades con las que acudirán a Fitur, entre otros aspectos.
 
La asociación 'Los Pueblos más Bonitos de España' se creó en marzo de 2011 inspirándose en asociaciones similares que ya existen en todo el mundo con gran éxito, como la francesa y pionera, 'Les plus beaux viilages de la france', la italiana, 'Il piu borghi d'Italia', la canadiense o la de la Región Valona belga.

Solo un 20% de los pueblos que solicitan la adhesión consiguen superar la auditoría para obtener el sello y el cartel que los califica como uno de los pueblos más bonitos de España.

Actualmente existen 35 municipios integrados en esta red. Se trata de Mojácar, Pampaneira, Lucainena de las Torres, Vejer de la Frontera y Frigiliana, en Andalucía.

En Aragón los municipios de Valderrobres, Albarracín, Calaceite, Puertomingalvo, Rubielos de Mora, Cantavieja, Aínsa, Anento, Alquézar y Ansó, en Aragón y en Castilla y León los de Maderuelo, Medinaceli, Ayllón, Pedraza, Urueña, Frías, La Alberca, Mogarraz y Candelario.

También forman parte de esta red: Valverde de los Arroyos, Alcalá de Júcar y Almagro, en Castilla-La Mancha; Santillana del Mar y Bárcena Mayor en Cantabria; Peñíscola, Morella, El Castell de Guadalest y Vilafamés, en la Comunidad Valenciana; Tejeda en Canarias y Llastres en Asturias.