Los estancos venden ya 6.663 cajetillas más al día

La venta de tabaco en Zaragoza supera los 603.000 euros diarios, un 18,5% más que en 2006. Los fumadores piden ahora menos ayudas para dejarlo.
La fiebre por dejar de fumar originada por la ley antitabaco está empezando a remitir.  La venta de cigarrillos va en aumento y los estancos zaragozanos dispensan cada día un total de 243.742 cajetillas de 20 cigarrillos, 6.663 más que el año pasado.

Según los últimos datos del Comisionado de Tabacos, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, en los cinco primeros meses del año el gasto en tabaco creció un 18,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

En la comunidad, se compraron cigarrillos por valor de 129,27 millones de euros, mientras que en Zaragoza, los fumadores se gastaron más de 91 millones. Esto supone que en la provincia se compran cada día cigarrillos por valor de 603.361 euros, 93.000 más que en 2006, recién estrenada la ley antitabaco.

Mientras la demanda de tabaco aumenta, la de tratamientos en los centros de ayuda para dejar de fumar se ha estancado en los últimos meses.

«El boom fue el año pasado. Lo que notamos ahora es que cada vez más gente viene con patologías asociadas al tabaquismo», explica la doctora Isabel Nerín, de la Unidad de Tabaquismo de la Universidad de Zaragoza.

Más de 25 enfermedades

El 34,4% de los aragoneses fuman a diario. Además, el consumo de tabaco cada vez empieza antes y los jóvenes zaragozanos adquieren el hábito a los 14 años, según la última encuesta municipal sobre drogas.

Problemas respiratorios, circulatorios, cardiacos y tumores son las principales dolencias provocadas por el consumo de tabaco,  que es la causa directa de más de 25 enfermedades. Según los expertos, en Aragón cada día mueren cuatro personas por culpa del tabaco.
El 60% lo deja con el tratamiento

Seis de cada diez fumadores que acuden a terapia para desengancharse logran su objetivo. Los programas para dejar de fumar duran una media de tres meses y combinan apoyo psicológico con tratamiento farmacológico, para ayudar al paciente a superar su adicción a la nicotina. «Lo más importante es estar decidido», explican los terapeutas, que destacan que los fumadores suelen esperar hasta los 45 años para pedir ayuda. En Zaragoza hay varios centros que prestan ayuda gratuita, como la Unidad de Tabaquismo de la Universidad (976 762 515) o el Centro de Atención y Prevención de las Adicciones del Ayuntamiento (976 291 727).
Mostrar comentarios

Códigos Descuento