El 112 atendió el pasado año unas 9.500 incidencias más que el ejercicio anterior y recibió unas 110.000 llamadas menos

Casi un tercio de las 201.000 emergencias gestionadas guardaban relación con el ámbito médico y movilizaron más de 67.000 equipos sanitarios
El director xeral de Emerxencias (derecha) y el gerente de la Axega (izquierda)
El director xeral de Emerxencias (derecha) y el gerente de la Axega (izquierda)
EP/Xunta
El director xeral de Emerxencias (derecha) y el gerente de la Axega (izquierda)

El 112-Galicia gestionó durante el año 2015 más de 201.600 incidencias, lo que supone unas 9.500 más que las atendidas en el ejercicio anterior (un 4,6% más); mientras que las llamadas recibidas por su central de coordinación bajaron en este periodo un 9,3 por ciento (de unas 1.195.000 a casi 1.084.000).

Así lo refleja el balance de actividad de este organismo durante el pasado año presentado este jueves por el director xeral de Emerxencias e Interior, Luis Menor, y el gerente de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), Juan José Muñoz.

Según este informe, la caída de llamadas recibidas por la Central de Atención a Emerxencias 112-Galicia está en consonancia con la tendencia a la baja de los últimos años y que Luis Menor ha vinculado con un "uso eficiente" de la línea por parte de los ciudadanos y con un descenso de las llamadas calificadas como 'maliciosas'.

Se trata de aquéllas que no obedecen a una emergencia real y son realizadas por personas que quieren movilizar recursos sin motivo, por menores o por personas que llaman a la central por motivos ajenos a una urgencia. Este tipo de llamadas, que en 2007 superaban el medio millón, se sitúan en 2015 en poco más de 63.200.

Al hilo de ello, el gerente de la Axega ha apuntado que la ratio de llamadas recibidas y emergencias reales se situó en 2015 en el 18,6 por ciento, muy por encima del 12,47 por ciento registrado en 2010. Así, cada vez se producen menos llamadas, pero cada vez están más relacionadas con urgencias reales.

Por provincias y meses

Por provincias, casi el 75 por ciento de las emergencias gestionadas por el 112 durante 2014 se originaron en A Coruña (37,5%) y Pontevedra (36,42%). En Ourense sucedieron el 13,4 por ciento y en Lugo el 11,82 por ciento.

En cuanto a la distribución mensual, Juan José Muñoz ha indicado que es "muy homogénea" a lo largo del año, si bien durante el verano se produjo un ligero repunte. Particularmente, fue agosto el mes con mayor número de llamadas e incidencias atendidas debido a los incendios forestales.

TIPOLOGÍA

Del total de 201.610 emergencias gestionadas el pasado año por el 112, la tipología más común fue la relacionada con urgencias sanitarias, con un total de 59.167 (un 29%), por delante de las emergencias de seguridad, que protagonizaron 29.077 casos (un 14%).

En tercer lugar se situaron las incidencias relacionadas con animales (heridos, sueltos, enjambres de avispa asiática y plagas, entre otros), con 24.470, lo que supone un 12 por ciento del total. En relación con esto, fueron 4.607 los avisos de enjambres de velutina que se confirmaron, casi 13 al día durante 2014.

A continuación, los operativos de Protección Civil, Bomberos o Salvamento sumaron 23.376 y las incidencias de circulación —por piedras o ramas en la calzada, por ejemplo—, estuvieron presentes en 19.505 casos.

Todas estas emergencias generaron un total de 334.472 movilizaciones de distintos equipos durante el pasado año. El grupo más movilizado fue el sanitario, que acudió en 67.410 ocasiones, seguido de Protección Civil (41.513 movilizaciones), grupos de emergencia supramunicipal (34.624), Guardia Civil de Tráfico (34.253), Policía Local (33.001) y Guardia Civil rural (19.359).

Tiempo medio de respuesta

Durante el pasado año, los trabajadores de la central del 112 tardaron una media de cuatro segundos en descolgar el teléfono desde el primer tono, un segundo más que la media lograda en 2014.

Asimismo, el tiempo de gestión —periodo que transcurre entre que el ciudadano llama, se le realiza la encuesta protocolaria, se tipifica su necesidad y se moviliza a los cuerpos pertinentes— se situó en 29 segundos, tres por encima del año anterior.

Así las cosas, el grado de satisfacción de los ciudadanos se situó en el 93,45 por ciento, más de un punto por debajo del resultado obtenido en 2014 (un 94,89%).

Adicionalmente, Juan José Muñoz ha informado de que, durante el 2015, el 112 envió 24.010 faxes, 90.431 mensajes de texto y 11.499 correos electrónicos relacionados con avisos masivos, como los que se ponen en marcha por temporales o ciclogénesis. La entidad participó además en 228 simulacros de emergencias, un 35 por ciento más que el año anterior.

Por último, Luis Menor ha avanzado que el 112 trabajará para añadir a sus certificados de calidad un reconocimiento específico a nivel europeo para los centros de emergencia.

Taxgal y alpify

Durante la rueda de prensa, el responsable de la Axega se ha referido al sistema Taxgal, al que están adheridos 1.072 taxis en Galicia y que, a través de un dispositivo oculto en el coche, permite a los conductores alertar de una situación de peligro, geolocalizarlos y abrir un canal de comunicación para oír lo que ocurre en el interior del vehículo.

En 2015 hubo 132 incidencias relacionadas con este sistema, ha indicado Muñoz, quien ha apuntado además que, aunque muchas de ellas fueron pruebas de comunicación o falsas alarmas, en cinco ocasiones se trató de alarmas reales.

También ha aludido a la aplicación 'Alpify', pensada para la geolocalización de las personas que realizan actividades en zonas aisladas o montañosas. Son más de 6.500 los usuarios que ya tienen este sistema, que comenzó a funcionar el pasado 9 de diciembre. Desde entonces, fueron más de tres millones las posiciones recibidas.

Además, más de 200 personas se han registrado en la aplicación para la atención de personas con discapacidad auditiva o del habla, a través de la cual se gestionaron 17 emergencias reales en 2015 que afectaron directa o indirectamente a personas sordas.

Renovación de la web

Por último, tanto Luis Menor como Juan José Muñoz han aludido a la renovación de la página web, un objetivo previsto inicialmente para el año 2015 y que finalmente verá la luz a partir del 15 de enero. Será "más moderna" y con "mucha más información", en palabras del gerente de la Axega.

El pasado año la web de la Axega-112 recibió casi 650.000 visitas, un uno por ciento más que el ejercicio anterior.

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